Ayuda sobre función escalón

Hola, bueno mi consulta es la siguiente, yo estoy cursando la preparatoria abierta y en uno de las temas de
matemáticas aparece las funciones de mayor entero o función escalón si bien entendí cierta parte, otra no y uno de
los ejercicios que da para hacer es la gráfica de
f(x)= [-2/3x] - 2
f(x)= 2[3x] - 1
f(x)= [3x/2] + 3
y obviamente me pide también los valores que pueda tomar la x en cada caso, como quedaría cada [] y como quedaría
el valor de f(x) por cada valor que se le otorgue a la x para así con todo poder gratificarlo, le agradecería mucho
si me lo puede explicar paso por paso... Desde ya muchas gracias! Nicolas...

2 Respuestas

Respuesta
Supongo que sabrás que la función [] lo que hace es asignar el siguiente entero superior al argumento que se le introduce. Es decir [4.1]=5, [-2.4]=-1, [pi]=4,...
Para representar una función de estas características, tienes que mirar en que valores de por cambia de valor. Por ejemplo, [3x] va a cambiar de valor para cada múltiplo entero de 1/3, es decir para ...,-2/3,-1/3,0,1/3,2/3,3/3,... observa que entre cada par de valores de estos la función es constante (por ejemplo, entre -2/3(no incluido) y -1/3(incluído) la función valdrá -1).
Ahora mismo me coges en un mal momento y no puedo extenderme más. Intenta seguir adelante tu mismo y si te surgen más dudas pregunta, que en cuánto pueda te responderé.
Respuesta
Es tan sencillo como reemplazar los valores de por (cualesquiera que sean) en cada función. Tu te das valores referenciales. Reemplazas y obtienes el valor de f(x) y luego gráficas en el plano cartesiano
X (-2/3x)-2 2(3x)-1 (3x/2)+3
-3          -16/9                -19                       -3/2
-2 -5/3  -9 0
-1           -4/3                   -7                          3/2
0      Indeterminado         -1                           3
1            -8/3                     5                           9/2
2            -7/3                    11                         6
3             -20/9               17                          15/2