Necesito ayuda para resolver este ejercicio de matemáticas sobre ecuaciones

Hola espritdevi,
tengo un problema y es el siguiente;
La resolución del ejercicio siguiente no es correcta ¿por qué?
Hallar los extremos relativos y absolutos de la función
f (x, y) = senxy
en la región cerrada determinada por {0 ? X ? ?, 0 ? Y ? 1}.
Solución: Como es una región cerrada y acotada de R2, sabemos que f va a alcanzar el
máximo y el mínimo en ella y no hace falta calcular las derivadas segundas, basta con
determinar los puntos "candidatos" y calcular f en estos puntos. Así, determinamos
los extremos igualando a 0 las derivadas parciales:
fx = y cos xy = 0
fy = x cos xy = 0
=?
x = y = 0
cos xy = 0 =? Xy = ?
porque (x, y) deben estar en la región R = {0 ? X ? ?, 0 ? Y ? 1}. Como xy
debe verificar 0 ? Xy ? ? Por pertenecer (x, y) a R, entonces 0 ? F (x, y) ? 1.
Evidentemente en los puntos (x, y) donde xy = ?
2 , tenemos que f (x, y) = sen ?
2 = 1.
Estos puntos van a ser máximos absolutos. En (x, y) con xy = 0 (ó xy = ?) resulta
f (x, y) = sen0 = 0 (ó f (x, y) = sen? = 0, respectivamente), que es mínimo absoluto.
Luego el máximo absoluto y relativo se alcanza en los puntos (x, y) con xy = ?/2 y el
mínimo absoluto y relativo se alcanza en {(x, y) ? R/ xy = 0 ó xy = ?}.

¿Para este ejercicio no haría falta hacer la matriz Hessiana?, buenos muchas gracias por tu tiempo,
Un saludo
Respuesta
No se si será problema de mi navegador, pero no se me ven bien algunos de los símbolos que has usado y por lo tanto no logro entender bien cuál es la región R ni algunos de los pasos que has realizado. De todas formas, intuyo dónde puede ser que esté tu problema. Como bien dices, al estar en una región cerrada y acotada de R^2 está asegurada la existencia de un máximo y un mínimo absolutos (Teorema de Weierstrass), pero estos no tienen porque alcanzarse necesariamente en los puntos de derivada 0, sino que pueden alcanzarse también en la frontera. O sea que los puntos de la frontera también son candidatos a extremos. Para determinar donde está el máximo y el mínimo absoluto, como bien dices, es suficiente mirar la función en los puntos candidatos y comparar los valores que salen, y tal como estás planteando el problema parece ser que te estás dejando candidatos (la frontera).
Nota: El teorema de Weierstrass dice que si tienes una función continua en un conjunto compacto (en R^n esto es equivalente a decir cerrado y acotado), esta alcanza un máximo y un mínimo absolutos sobre la región.
Observa que lo único que se le pide a la función es continuidad. No es necesario ni tan si quiera que sea derivable para que existan máximos y mínimos absolutos. Los candidatos a extremos absolutos serán:
1. Puntos de derivada nula
2. Puntos de la frontera
3. Puntos donde la función no sea derivable