Factorización racionalización

Factorizar
1. X^2+xy-zy^2-xyz
Racionalizar
1. 1 sobre raíz cuadrada de m menos raíz cuadrada de n

1 respuesta

Respuesta
1. x^2+xy-zy^2-xyz--->Sacamos factor común x en los dos primeros términos y -zy en los dos últimos----> x . (x+y) - zy . (y+x)-----> Ahora sacamos factor común (x+y)--->
(x+y) . (x-zy)
2. La racionalización 1 / (raiz (m) - raiz (n)) se realiza multiplicando numerador y denominador por el conjugado del denominador (raiz (m) + raiz (n))
En el numerador quedará ---> 1 * (raiz (m) - raiz (n)) = (raiz (m) - raiz (n)); y el denominador ---> (raiz (m) - raiz (n)) * (raiz (m) + raiz (n)) =  (raiz (m))^2 - (raiz (n))^2 = m - n.
El resultado final es por lo tanto ---> (raíz (m) + raíz (n)) / (m-n)