Porcentajes

Estoy calculando las notas de mis alumnos y quiero que la nota de examen cuente el 60% de la nota final. ¿Qué operaciones tengo que hacer?
Digamos que la nota de examen seria el 60%, la nota de cuaderno 20% y la nota de clase 20%. Para un alumno que tenga en las correspondientes notas: examen: 6, cuaderno 5, clase: 7
Respuesta
Lo que tienes que hacer es ponderar las notas con su porcentaje.
0,6x6 + 0,2x5 + 0,2x7 = 6
Como verás, simplemente multiplico el porcentaje por la nota.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Sólo tienes que multiplicar cada nota que tenga (examen, cuaderno y clase) por el porcentaje que le corresponda dividido por cien (tanto por uno), y luego sumar todas las notas, para el ejemplo que pones:
Si los porcentajes son: Examen: 60 %, Cuaderno: 20 %, Clase: 20 %
Nota final del alumno = 6 * 60/100 + 5 * 20/100 + 7 * 20/100
Dicho de otro modo:
Nota final del alumno = 6 * 0,60 + 5 * 0,20 + 7 * 0,20 = 6,0
Un saludo, Vitolinux
Respuesta
Aplica la siguiente fórmula
0,6x(nota del examen)+0,2x(nota de cuaderno)+0,2x(nota de clase)
0,6*6+0,2*5+0,2*7=3,6+1+1,4=6