Tipificación

Actualmente estoy realizando un curso al cual hemos accedido los alumnos a través de 2 procesos distintos con distinto tribunal de selección cada uno de ellos.
Para escalafonarnos en una única lista a todos y eliminar la subjetividad y la baremación distinta de ambos procesos, han empleado un método de tipificación estadística, presentándose el problema siguiente:
Somos un total de 8. 5 proceden de un proceso y los 3 restantes de otro.
La Escuela para tipificar ha usado las siguientes muestras:
Por un lado tipifica las notas obtenidas por los 3 únicos alumnos que aprobaron en un proceso de selección.
Por el otro, debido a que el proceso lo aprobaron 38 aspirantes, pero sólo había 5 plazas, han tipificado con la muestra de los 38 y no con la de los únicos 5 que aprobaron.
Entiendo que la muestra sobre la que hay que tipificar es sobre los 5 que actualmente realizan el curso dado que los 33 restantes no ingresaron en el curso.
Creo que no son comparables dos muestras tan dispares
Aparte, las notas que estamos obteniendo los 8 están siendo tipificadas de forma que al final del curso harán una media con las obtenidas al ingresar y las obtenidas durante la realización del curso.
Es por ello por lo que no entiendo el porqué de meter gente en los cálculos iniciales, cuando dichos cálculos van a afectar a la nota final y por tanto a la clasificación final de los 8 que efectivamente hacemos el curso.
Ustedes dirán.
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Si dices que tipificaron la muestra de los 38 aspirantes que "aprobaron" lo hicieron con el fin de verificar la posición de los dos aspirantes que representan el grupo de los 5 mejores, por otro lado la tipificación se puede utilizar como medida para correlacionar variables que a simple vista no se pueden relacionar (valga la redundancia).