Física

Hola eudemo,
Si tú dejas caer una bola 1000 veces caería seguramente 1000 veces diferentes nunca se repetirían de la misma forma, por la aceleración de la gravedad y el aire que hace de resistencia. Ahora bien si se pudiera detener un instante el universo al dejar caer la bola con la misma condición inicial(Me refiero a toda fuerza exterior que pueda interferir en la caída de la bola) 1000 veces ¿caería siempre de la misma forma?
Respuesta
La demora en responder se debe a que a veces solo dispongo de tiempo para contestar mensajes los fines de semana (con suerte).
Tu pregunta es el resumen de una controversia que agitó al mundo científico en el siglo XIX.
La idea de que con las mismas condiciones iniciales queda perfectamente determinado el resultado de un experimento se llama DETERMINISMO.
La física clásica o Newtoniana establece leyes que a partir de las condiciones iniciales y de las fuerzas que actúan predicen trayectorias tiempos velocidades etc.
A principios del siglo XIX el francés Laplace sugirió que debía existir un conjunto de leyes científicas que nos permitirían predecir todo lo que sucediera en el universo, con tal que conociéramos el estado completo del universo en un instante de tiempo. Por ejemplo, si supiéramos las posiciones y velocidades del Sol y de los planetas en un determinado momento, podríamos usar entonces las leyes de Newton para calcular el estado del sistema solar en cualquier otro instante.
Pero Laplace fue más lejos Llegó a suponer que había leyes similares gobernando todos los fenómenos, incluido el comportamiento humano.
Existió un determinismo histórico, un determinismo social, etc
La doctrina del determinismo fue muy criticada por infringir el concepto de libertad humana pero hoy esta superada también en el plano de la física pura.
Volviendo al experimento que tu planteas: es imposible conocer perfectamente el resultado de un experimento Se llama principio de indeterminación de Heisember Dice que es imposible conocer perfectamente las condiciones iniciales de una partícula (posición y velocidad) ya que la luz que usemos para "ver" su posición la golpea y hace cambiar su velocidad.
El principio de incertidumbre tiene profundas implicaciones sobre el modo que tenemos de ver el mundo. Incluso más de cincuenta años después, éstas no han sido totalmente apreciadas por muchos filósofos, y aún son objeto de mucha controversia. El principio de incertidumbre marcó el final del sueño de Laplace de una teoría de la ciencia, un modelo del universo que sería totalmente determinista.
Ciertamente, ¡No se pueden predecir los acontecimientos futuros con exactitud si ni siquiera se puede medir el estado presente del universo de forma precisa!
A partir de ese momento la física llamada física llamada cuántica se manejo cada vez más con criterios estadísticos y de probabilidad .
Saludos diferencial. Hasta la próxima
Eudemo