Trillones... Billones... Etc

Mi pregunta es muy sencilla, incluso risible, me podrías decir a cuanto equivale un billón, un trillon, un cuatrillon...

4 Respuestas

Respuesta
Sabemos que un millón es:
entoces, un billon será un millon de millones, o lo que es lo mismo, un 1 y 12 ceros.
Con la misma regla,
Un trillon sera el numero compuesto por un 1 y 18 ceros... y asai sucesivamente.
Respuesta
El tema es confuso porque al igual que el punto y la coma de los decimales es distinto paral os que hablamos español que para los que hablan inglés.
En español un billón es un millón de millones.
La cosa es así
1.000 mil
1.000.000 un millón
1.000.000.000 mil millones
1.000.000.000.000 un billón (millón de millones)
1.000.000.000.000.0000 mil billones
1.000.000.000.000.000.000 un trillón
En inglés es distinto
1.000 mil
1.000.000 un millón
1.000.000.000 un billón (inglés)
1.000.000.000.000 trillón(inglés) 1.000.000.000.000.0000 (inglés)
********************
Por supuesto el punto no significa nada. Es solo para poner los ceros de a tres.
Para los hispanos la coma si es importante porque es el separador de los decimales.
Por ejemplo uno con tres décimos lo escribimos así: 1,3
Al contrario para los ingleses la coma se usa para agrupar los ceros.
Por ejemplo un millón lo escriben así
Por otra parte uno con tres decimos lo escriben así
1.3
Por eso las calculadoras estadounidenses tiene un punto en lugar de una como
Respuesta
Creo que la respuesta a tu pregunta es más larga de lo que esperabas (y un tanto ambigua), ya que luego del millón se han utilizado los mismos nombres para cifras distintas a lo largo de la historia y lugares geográficos.
"Escala Larga"
Numeración es la vigente en francés, alemán, holandés, ruso, sueco, finés, noruego, checo, polaco, rumano y en italiano (con ciertos matices)
mil: 10^3 = 1000
millón: 10^6 = 1 000 000
milliardo: 10^9= 1 000 000 000
billón: 10^12=1 000 000 000 000
billardo: 1015=1 000 000 000 000 000
trillón: 1018=1 000 000 000 000 000 000
"Escala Corta"
Es la numeración vigente en Estados Unidos, y se ha impuesto a todos los países de habla inglesa, en ruso, griego y en Brasil.
mil: 10^3 = 1000
millón: 10^6 = 1 000 000
billón: 10^9= 1 000 000 000
trillón: 10^12=1 000 000 000 000
cuadrillón: 10^15=1 000 000 000 000 000
quintillón: 10^18=1 000 000 000 000 000 000
Un poco de historia al respecto:
En el siglo XVII una corriente de matemáticos minoritaria francesa e italiana adoptó la denominación de billón para mil millones (10^9 = 1 000 000 000), número que el resto llamaba millardo. Este significado es el que el inglés estadounidense y el portugués brasileño han hecho suyo y otras lenguas también como el idioma griego y el idioma turco, el inglés británico mantuvo la denominación tradicional hasta hace poco. En consecuencia, se suelen cometer errores al traducir artículos del inglés a otros idiomas. Incluso los británicos pueden desconocer si en un texto en inglés habla de "mil millones" o "millón de millones", ya que ambos usos coexisten. El mismo error de comprensión surge cuando se habla de números más elevados.
Pero como éste es un mundo globalizado (Estadounizado mejor dicho), ante la duda, es mejor utilizar la escala de los gringos (la escala corta).
Éxito,
mathtruco
PUES: por favor, no olvides evaluar mi respuesta, ¿ok?
Ya no tengo lugar a dudas... te agradezco en verdad
Cof, cof
¿Y sabías cual es el número más grande que posee nombre?
En una ocasión, el matemático Edward Kasner le pidió a su sobrino de nueve años que inventara un nombre para un número grandote, tan grande como 10 seguido de 100 ceros, el niño lo llamó "gugol" (o gugloplex)..
Éste número nunca no ha servido para nada más que como curiosidad :)_
Te agradezco en verdad, tu amplia explicación, algunas cosas ni las imaginaba, oye mathtruco, y en conclusión un billón son: mil millones y un trillon es: ¿Un millón de millones?... y un cuatrillon...
Otra cosa tienes alguna página... ya que sabes bastante, y seria interesante checarla, y sino la tienes deberías pensar en una
De antemano gracias
En general, el mundo ocupa lo que EEUU ocupa.. pero como te expliqué, depende del contexto y de quien dé la cifra. Y como somos hispano-hablantes, debieras entendernos en nuestros términos, ¿no te parece?
En asterisco te anotaré lo que los hablantes hispanos entendemos:
*1 billón: 10^12 (un millón de millones)
(Pero cuidado, los estadounidenses le llaman a este número trillón)
1 trillón: 10^18 (un millón de billones)
(Pero cuidado, porque los estadounidenses le llaman a este número quintillón)
*1 cuatrillón: 10^24 (Un millón de trillones)
*quintillón: Para los latinos no existe este término :(
En resumen, hay que tener cuidado en qué contexto se utilice.
Si escuchas una cifra en CNN lo más probable es que se refieran a la cifra ocupada en EEUU, pero si escuchas a un político español debiera estar refirióndose a lo que la RAE estipula, asimismo, cuando nosotros nos referimos a estos números (los que hablamos español), debiéramos referirnos a los nombres que te anoté en asterisco..
Y en relación a la otra pregunta... alguna vez comencé a hacerme una página... pero espero este mes hacerla de verdad.
Y creo que añadiré cosas como ésta (en todo caso puedes visitar www.ramrebol.tk, espero tener algo más decente en las próximas semanas).
Éxito,
Mathtruco
Respuesta
Billón.
(Del fr. billion, de bi, por bis, y la t. de millón).
1. m. Mat. Un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros.
Trillón.
(De tri- y la t. -llón, de millón).
1. m. Mat. Un millón de billones, que se expresa por la unidad seguida de 18 ceros.
Cuatrillón.
1. m. Un millón de trillones, que se expresa por la unidad seguida de 24 ceros.