Números índice

¿Qué economista y estadístico alemán elaboró en 1871 la fórmula para el cálculo de números-índice que lleva su nombre?

1 respuesta

Respuesta
Ernst Louis Etienne Laspeyres (1834-1913) fue un economista y estadístico alemán que nació en Halle. Descendía de hugonotes franceses emigrados a Berlín en 1696. Estudió en Tubinga, Gotinga y Heidelberg, y fue uno de los promotores del Instituto Internacional de Estadística.
Laspeyres propuso un índice que nos informa sobre el porcentaje promedio en que subieron o bajaron los precios en un periodo con respecto a otro. Su razonamiento trata de encontrar cuál es el precio actual de una canasta de bienes que se consumía en un momento anterior que se llama `periodo base'. A diferencia de éste, el índice de Paasche trata de encontrar cuál es el precio que tenía en el pasado una canasta de bienes que se consume en la actualidad.
Hermann Paasche (1851-1925) nació en Magdeburgo (Alemania) y estudió en la Universidad de Halle Agricultura, Estadística, Economía y Filosofía. En 1874 creó el índice que lleva su nombre. En 1906 abandonó la docencia y se dedicó en exclusiva a la política. Llegó a ser vicepresidente del Reichstag. Su hijo Hans fue un activo pacifista al que se considera precursor del ecologismo alemán y fue ejecutado tras la revolución espartaquista de 1920.
Ninguno de los dos índices es exacto ya que consideran sólo una pequeña cantidad de las mercancías que se producen en el sistema económico. La diferencia entre el cálculo de Laspeyres y el de Paasche es ínfima, pero el método más popular es el del primero.