Polinomios

Tengo que resolver el sig ejercicio: "hallar el valor de que (complejo) de modo tal que x-i sea factor del polinomio 2kx4 - kx2 + x - 3
Justificar la resp."
(El nº después de las x indica la potencia a la que está elevada...)
Me dieron una posible solución pero me gustaría saberla en detalle y por un "experto".
Muchas gracias...
P@mela B.
Respuesta
Puedes hacer este ejercicio por el método de Ruffini... ya sabes: pones a la izquierda en la caja de Ruffini el valor de i y en la fila superior de la caja los valores correspondientes a los coeficientes del polinomio que son en este orden: 2k, 0, -k, 1, -3
Realizando el algoritmo de Ruffini, el resto te da 3k-3+i
Como x-i debe ser factor del polinomio, el resto ha de ser igual a 0 y de ahí se obtiene k cuyo resultado es: 1-(1/3)i
Si es muy importante para ti, dímelo y te lo envío resuelto con más detalle en un archivo adjunto. Mi mail es [email protected]
Un saludo y espero haberte sido de ayuda.
Jose Ramos (Pontevedra)
Te agradezco enormemente la respuesta! Ya que el lunes tengo un parcial de este tema y este ejercicio no me convencía y no se me ocurría cómo hacerlo!
Probablemente te vuelva a escribir con alguna que otra duda tal vez bol.. pero a esta altura ya estoy tan mareada ...!
Muchas gracias!