Productividad

Trabajo para una planta textil, en donde existe tejido, teñido, acabado y corte.
Mis preguntas son las siguientes: ¿Cómo puedo yo mejorar la productividad de todas estas áreas? ¿Existe algún método que me facilite planificar y obtener resultados a corto plazo? ¿De qué forma puedo empezar a implementar la manufactura esbelta dentro de la planta?

1 Respuesta

Respuesta
De echo estoy viviendo la misma situación ya que trabajo como gerente de planta en una impresa textil. Existen cuatros aspectos que debes analizar para poder detectar las fallas de productividad:
1) Prouctividad de las maquinas. Tiempo de procesos, tiempos de paros, velocidad máxima operacional, tiempos de cambio articulo, mantenimiento y paro por falta de material o repuestos.
2) Productividad del personal. Numero de empleados por cada departamento, tiempos de trabajo y métodos de trabajo, disponibilidad de herramienta y soportes técnicos para agilizar el trabajo.
3) Disponibilidad de materia prima: hilo, químicos, colorantes, materiales auxiliares y tiempos para pedir y recibir estos rubros.
4) Organización de las informaciones: pedidos, cantidades de crudo y de producto terminado, tiempos de entrega y tiempos de producción. Control de los pedidos y programaccion de la producción en base a articulo, color, fecha de entrega y cliente.
De echo es un tema muy complejo que lleva tiempo para ser desarrollado y que necesita de mucha aplicación. Creo que lo primero es analizar todos los procesos y tomar los tiempos y métodos con los cuales son efectuados, De hay puedes hacerte una idea de la situación real y empezar a modificar los sistemas internos de la impresa. Existen muchas cosas que deben ser analizadas y seguramente podrás encontrar cosas que retrasan la producción. Quedo a disposición por cualquier cosa ya que el tema es muy interesante y me gustaría seguir en el desaqrollo de este proyecto.