Ancho de banda para sistema de comunicaciones con sucursales en línea

Queremos iniciar con el sistema de comunicaciones para tener otras sucursales en línea. ¿Qué debemos tener en cuenta para determinar un ancho de banda apropiado para comenzar? (Cómo calcularlo si es posible). También quisiera que me recomendaran alguna página o ti alguien tiene la información acerca de la terminología utilizada en comunicaciones y cual es el flujo que siguen los datos en la red (partiendo desde la aplicación, pasando por el sistema de comunicación, etc).
Muchas gracias por la colaboración que puedan prestarme.
GCM

1 Respuesta

Respuesta
En España la empresa Telefónica Data proporciona el servicio Infovia Plus Directo.
Este servicio proporciona el acceso de sucursales (o delegaciones) que se conectan a la central mediante modems o lineas RDSI (sencilla o multilink), lo que permite la instalación de routers RDSI en las delegaciones.
Con este servicio se permite el acceso de la delegación a la información y los servicios de su intranet o red de área local.
El funcionamiento es muy sencillo, y permite que las delegaciones se validen en la central, y que sea esta la que asigne IPs a las delegaciones, ya sean privadas o publicas (con estas ultimas podrían acceder a Internet).
Para poder dar este servicio, Telefónica Data instala un router cisco y una linea Frame-Relay, y la empresa instala una maquina con un programa radius proporcionado por Telefónica de forma gratuita.
La manera de calcular el ancho de banda de la Frame-Relay que instala esta empresa, hacen el siguiente calculo: 3Kbits/sg por cada maquina que quiera acceder a la central.
Puedes encontrar más datos en la página web de Telefónica Data y pinchando en el cuadro de infovia plus:
http://www.telefonica-data.com/
Si no eres de España informate si las operadoras de tu país proporcionan algún servicio gratuito.