Selección del solvente de recristalización

¿Cuáles son los pasos a seguir para la Selección del solvente de recristalización?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se hace una recristalización lo que se trata de conseguir es eliminar las posibles impurezas de nuestro producto final. Estas impurezas suelen ser restos de reactivos que nosotros hemos utilizado en el síntesis, productos secundarios, etc.
Para seleccionar el solvente adecuado debes tener dos cosas en cuenta:
-Que nuestro producto sea soluble en caliente e insoluble a baja temperatura en el solvente seleccionado. Con esto conseguimos que nuestro producto quedara lavado y todas las impurezas pasen a la fase liquida cuando lo hace también nuestro producto.
-Que la impureza o impurezas a eliminar sean lo más solubles en este disolvente. Con lo que conseguimos que en el proceso de adhesión de las partículas, las impurezas tengan mucha más tendencia a quedarse en la fase liquida que en la solida de forma que tras la filtración de nuestros cristales podamos obtener el producto lo más puro posible.
Estos son los pasos más importantes a tener en cuenta.
Bueno espero que te haya servido de ayuda. Escríbeme si quieres que te haga alguna aclaración, no se te olvide valorar mi respuesta. Venga te mando un saludo.