Estructura de redes

Estimado experto. Estoy haciendo un trabajo de final de curso con el titulo "como seria una red wireless para un pueblo de 5.000hab". Tengo dudas generales sobre redes, estas son mis preguntas:
--- Como funciona la estructura (¿topología?) ¿De las redes wireless con Infrastructura? O sea:
- Funcion que tienen los AP Routers i AP bridges.
- Como va todo esto de las Ip's tanto a nivel de una red como Internet como cuando se pasa a la red "personal" (incluyendo todo eso de la mascara de subred, pasarela etc).
- Como se lo montan para identificar los usuarios i restringir o denegar el acceso a la red (y pensando en una red que permita el roaming y que comparta unos servicios como posibilitar la conexión a Internet).
--- Respecto lo de los nodos y estaciones y todo eso:
- Que es el BSS? I el DSS? I el ESS? ¿Qué es un nodo?
Para hacer una red creo que aconsejan infraestructura en vez de ad-hoc. ¿Por qué? ¿Qué problekmas tiene? ¿Qué es eso del IBSS? I el WM?
Por último, de paso, si pudiéraseme comparar todo para entenderlo mejor y explicarme como funciona a grandes rasgos la estructura de la red Internet o la red GSM en España se lo agradecería.
Gracias (sé que pido más que hacienda y que en el google encontraré mucha cosa pero... Bueno agradeceré ni que sea si me pudiera/s aclarar algún tema o remitirme a alguna web clara de entender para gente como yo que casi no entiendo de nada. Adiós, Adéu, Agur.
Respuesta
La pregunta si que es extensa y no te puedo contestar desde aquí. Lo suyo sería hacer una conferencia, ya que sobre lo que preguntas se puede hablar y discutir largo y tendido. De todas formas, hay algunos cursos muy interesantes y bastantes buenos en la red sobre wi-fi. Mira en esta url: http://www.mailxmail.com/curso/informatica/wifi/
Está bastante bien. Es un curso de 17 capítulos en los que se trata desde estructuras hasta normativas. Un saludo y manos a la obra, que lo que te espera no es fácil