Novell

Tod lo relacionado de la red de novell

1 respuesta

Respuesta
Este proceso es bastante largo, ya que hay realizar varias tareas:
* Instalar y configurar el Servidor. Para hacer esto, es necesario instalar todos los componentes del servidor y configurarlos en el BIOS.
* Posteriormente, hay que configurar una partición pequeña primaria DOS, de aprox. 3 MB para instalar el DOS, y de ahí, correr el programa de instalación de Novell en el CD. (bueno, esto era hasta la versión 5, no sé que versión tengas).
* O bien, correr el programa de instalación de Novell en las versiones posteriores y configurar las particiones de arranque del server.
* Una vez arrancado el instalador, te preguntará cómo quieres definir los volúmenes del disco duro. Si quieres puedes configurar un solo volumen, donde instalar el sistema y las aplicaciones, pero lo más recomendable es crear un volúmen para el System, y uno más para las aplicaciones.
* Como paso muy importante, debes definir los protocolos de comunicación que utilizará tu red. Por predeterminación, el protocolo que utiliza Novell es el IPX/SPX, que instala predeterminadamente, pero tu puedes añadir TCP/IP por ejemplo, para poder utilizar intranetware.
* Una vez instalado el SW de Novell, debes reiniciar el servidor para que termine la instalación.
Para administrar la red, debes conocer el número de conexiones que tendrás simultáneamente, y verificar constantemente que cuando los usuarios se desconecten, no dejen recursos utilizándose, ya que esto le resta potencia al server. Esto te lo comento de manera muy general, pero si quieres más información, existe un libro titulado "Redes Novell" de McgrawHill. Ahí podrás encontrar todo lo que necesitas.
Como complemento... (21/5/01)
Para administrar una red Novell tienes que englobar los siguientes puntos:
* Debes definir los grupos de usuarios en tu empresa según sus actividades: Administración, Gerencia, etc. y después definir los usuarios de cada grupo, para que luego les asignes derechos de entrada y restricciones a los directorios que tu desees como administrador.
* Todos los usuarios, independientemente de su categoría, debe tener acceso a algunos directorios como el Public en el SYS:, al system, también en el SYS: y algunos otros.
* Existe un utilidad llamada SysCon que administra el sistema desde cualquier Workstation.
Por otra parte, si tienes algunas WS con impresoras conectadas, puedes definir servidores de impresión virtuales, mediante un programa llamado RPRINTER, que permite definir una ruta de impresión para la red.