Bios

Hola tengo un ordenador pentium y el problema es que últimamente al arrancar el mismo me sale el siguiente mensaje:
Bios Rom Chesckum error
Deteccting floppy drive A media...
INSERT SYSTEM DISK AND PRESS ENTER
Bajo mi punto de vista está claro que el problema viene de la Bios, por lo que en su día cambié la pila, pensando que ese podría ser el problema principal, peor me sigue haciendo lo mismo. Después de resetear una cuantasveces por fin me arranca y algunas de ellas tengo que apretar F1 para entrar definitivamente en el sistema operativo el Windows 2000, por otra parte y no sé si tiene relación una vez funcionando el ordenador muchas ves el ratón se me para por lo que tengo que resetearlo aunque en caliente no suelo tener problemas para que el mismo haga el testeo de la bios. ¿Podrías indicarme cual sería la posible solución? Atentamente valmanya
Respuesta
Ya que no me dices hardware que tienes instalada ni la placa ni nada te voy a dar consejos genéricos.
El cheksum es como un código de seguridad que se usa para comprobar que el contenido de la bios es el que debería ser. Ese error nos indica que algo en el código interno no coincide.
Como intento rapido de solución puedes entrar en la bios (generalmente tecla Supr al escanear la memoria) y cargar los valores por defecto, aunque dudo que esto funcione pues es más para CMOS cheksum error, pero por probar que no quede ;).
El problema suele estar relacionado con alguna incompatibilidad con el hardware, la bios dañada o la placa deteriorada. Primero vas a abrir el ordenador, le quitas todas las piezas que no sean imprescindibles (tarj. Graf., ram y micro es lo único que hace falta), y con esa configuración hacemos las pruebas. Si no te diera error prueba a meterle uno a uno el resto de los componentes.
Si aun así no identificas el problema, posiblemente sea la bios o la placa. Si es la bios deberías hacerte con una idéntica o intentar reprogramar la tuya. Lo primero es bastante chungo al tener un pentium, lo segundo es casi peor porque necesitaríamos un código bueno de la bios y un pequeño programador electrónico, por lo que si el fallo esta ahí, olvidate a menos que quieras aprender y echarle tiempo :).
También cabe la posibilidad que algún componente este deteriorado. Comentas que al resetear varias veces te acaba arrancando. Esto puede deberse a que los componentes electrónicos son sensibles a la temperatura y tras unos minutos de funcionamiento todo anda "normal". Si este es el problema y esta localizado en la placa base olvidate definitivamente porque no creo que te merezca la pena. Pero tal vez el responsable de este tipo de fallo sea la fuente de alimentación. Consíguete una fuente de otro ordenador y prueba a conectarsela a tu placa a ver que tal funciona.
Esto son respuestas estadar ya que no me has dado mucha información. Aun así poco más se puede decir.
Venga, suerte ;).