Preguntas compra pc

Hola, estoy pensando comprarme un PC, y aunque soy informático (programador de BD, por cierto), me surgen mil dudas bastante básicas por tener graves lagunas en el tema de hardware, así que ¡Casi hablame como si no lo fuera..¡. Para empezar ahí van las que me parecen más importantes en un par de cuestiones (si:
1.- ¿Me compro un PC de marca o clónico? Antes los de marca eran desproporcionadamente más caros que los clónicos, pero ahora tengo entendido que las diferencias se han reducido bastante. A igualdad de prestaciones, ¿sabes de qué diferencia aproximada de precio se trata? Ante la obvia ventaja de la diferencia de precio del clónico sobre uno de marca, está el tema de la garantía y un servicio-post venta mejores en el caso de uno de marca. ¿Crees qué dichas ventajas valen la pena la diferencia de precio? Tengo entendido que dchas garantías "se cancelan" si se te ocurre abrir el PC para hacer alguna ampliación, por ejemplo. ¿Qué de verdad hay en ello? ¿Cómo suelen funcionar las garantías? Si tu respuesta es que me incline por uno de marca, ¿me puedes aconsejar alguna con una buena relación calidad/precio?