Problemas con Internet

Hola ... Lo mio es medio largo así que mejor empiezo:
Tengo un kiosco en el cual tengo una red de 4 PCs conectadas a través de un router linksys de las cuales 3 son para los clientes y una esta enla caja que es la uso yo. La consulta es que cuando recién las conecte andaba todo bien pero a los pocos días de que la gente y yo también las usábamos empezaron problemas como por ejemplo que la velocidad de Internet se redujo considerablemente, hay veces en que las páginas directamente ni abren o programas como el msn o al kazaa tampoco y a veces tengo que deshabilitar el firewall de windows para que me abra algunos sitios.
La consulta que quiero hacerte es que programas me recomendás que instale o desinstale para solucionar estos problemas y cuales tengo que poner para tener una conexión segura y también que puedo hacer para que cada 10 o 15 días pueda restaurar cada maquina y dejarlas como al principio sin tener que perder tiempo en formatearlas y reinstalar todo nuevamente.
Desde ya, muchísimas gracias.
Un Abrazo

1 Respuesta

Respuesta
Si la pregunta es larga la respuesta no lo va a ser menos ;) Para empezar, es probable que esos problemas que menciones sean debidos a virus, gusanos, spyware o similar. Hay muchos 'gusanos' del correo que cuando se activan en un sistema, utilizan su ancho de banda para replicarse por Internet. Esa podría ser la causa de la lentitud del sistema. Puedes mirarlo fácilmente si, cuando nadie está tocando nada en tu router, las luces están continuamente parpadeando (no esporádicamente, ya que es inevitable un poco de tráfico). Para eliminar virus, www.pandasoftware.es/activescan (un escáner gratuito por internet), y también el ad-aware, que tendrás que buscar en google su @ (no me acuerdo ;)
El tema de la seguridad es más complicado que parece. No conozco una receta mágica que te libre de todos los problemas, pero siempre viene bien un poco de precaución. Para empezar, nada de explorer y outlook, ya que son los más susceptibles a sufrir fallos de seguridad, tan solo por ser el navegador y el cliente de correo más usados del mercado. Yo uso la combinación Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird, y me olvido de problemas de virus y demás. Además son más cómodos y mejor configurables (tiene plugins para ver el tiempo, noticias, etc), aunque siempre habrá páginas que no se visualizen correctamente en el Firefox (no soporta activex) y necesites el explorer...
Ah, sobre todo, tira el Kazaa a la basura inmediatamente. Es un coladero de virus y archivos infectados, y el sólo tenerlo instalado ya puede perjudicar tu Windows. Si quieres correr un P2P, aunque no me parece lo más lógico para un kiosko, una buena versión del eMule es mucho más segura; por ejemplo, yo uso el eMule MorphXT 5.15, y me encanta, sobre todo por la buena información que te da de los archivos (valoración, comentarios, integridad...). El messenger no suelo usarlo demasiado, pero con alguna de las últimas versiones dudo que tengas mucho problema. Ah, y configura tus equipos para que se actualicen automáticamente con el Windows Update.
Sobre lo de restaurar tus máquinas, hay software especialmente dedicado para ello, aunque yo no lo uso y no puedo decirte cómo funciona. Si necesitas nombres busca el Norton Ghost (creo que la ultima version es la 2004). Este programa te puede crear imágenes (copias) de un disco duro, que puedes guardar en un PC servidor. Cuando quieres restaurar un cliente, arrancas con un diskette que te crea él, y te descarga por red la imagen al disco duro; así te deja el equipo exactamente igual que cuando hiciste la imagen. Seguro que encuentras algún tutorial sobre cómo usarlo.
Por hoy creo que ya vale ;D, si necesitas algo más no dudes en preguntarme.