Problemas al leer CDs grabados

Hola después de buscar información por varios lugares me acorde de este sitio, alguien me podría decir porque los CD grabados en grabadoras de velocidad de 8X o superiores no se pueden leer en lectoras viejas o lentas

1 respuesta

Respuesta
Grabadoras viejas o lentas, bueno si tuvieras las cajas o manuales de esas grabadoras podrías fijarte que la única diferencia entre una lectora vieja y una nueva no son solo la velocidad, me parece que la mejor forma de entenderlo es tomar un ejemplo.-
Te escribo a continuación las principales normas que cumple una lectora actual:
Unidad de CD-ROM
Características:
? Capacidad de múltiples lecturas.
(Antes solo hacían lectura lineal, un solo archivo a la vez)
? Capacidad: 650 MB (mínimo).
? Buffer/Memoria Cache: 128 KB (mínimo).
(Antes no tenían buffer)
? Velocidad de Transferencia de Datos: 7200 KB/seg. (48x) (mínimo).
? Tiempo Promedio de Acceso: 200 ms (máximo).
? Compatibilidad de datos: High Sierra, ISO 9660 y Multisession Kodak Photo CD.
En este punto esta la gran diferencia ya que las lectoras de 1x hasta 8x no cumplen generalmente estas normas, no te puedo pegar las características técnicas de las viejas lectoras porque realmente no las tengo, lo que puse son las características que se exigen como mínimo hoy en día pero las normas high sierra son:
Con el fin de asegurar a priori la compatibilidad entre diferentes sistemas de almacenamiento y determinar unos niveles de rendimiento mínimos, que permitan comparar diferentes sistemas en las mismas condiciones, se hace necesario el desarrollo de una serie de normas y estándares, cuya aceptación y cumplimiento garanticen la interoperatividad de productos de diferentes fabricantes en un mismo entorno. En paralelo con esta necesidad, surge el interés por el desarrollo de una serie de pruebas que verifiquen el cumplimiento de estos estándares y la determinación de un conjunto de parámetros y especificaciones que permitan comparar diferentes sistemas de almacenamiento de información, bajo idénticas condiciones de trabajo, de modo que los resultados de estas pruebas sean comparables directamente.
Las normas y estándares aplicables a este manual serán:
ISO 9660 (High Sierra)
Estándar que define el sistema de archivos en los discos CD-ROM y CD-ROM PARA, con independencia de la plataforma física.
SMD (Storage Module Device)
Estándar que regula la interfase más extendida entre los discos Winchester de gran tamaño.
ESMD (Enhanced Storage Module Device)
Variante del estándar SMD.
SMD-O
Variante del estándar SMD, también conocida como ANSI X3.91M.
ST 506
Estándar que regula la interfase desarrollada por Seagate Technology, predominante hasta hace unos años en pequeños sistemas (5'25 pulgadas), pero poco usado en la actualidad por los nuevos productos.
SCSI (Small Computer System Interfase)
Estándar que regula una interfase entre ordenadores y distintos dispositivos, independientemente del tipo concreto que sean éstos y que puede por lo tanto ser usado por diferentes periféricos. Soporta tasas de transferencia de hasta 1,5 MB/s en modo asíncrono y de 4 MB/s en modo síncrono.
Con el estándar SCSI-2 se mejora el rendimiento del procesador y la velocidad de transferencia es incrementada hasta los 40 MB/s.
ESDI (Enhanced Small Disk Interfase)
Estándar que regula una interfase para discos de 5'25 y 3'5 pulgadas de alta capacidad, con el que se pueden alcanzar tasas de transferencia de hasta 10 MB/s, y que supone una actualización del antiguo ST 506.
Libro Rojo (CD-Audio, CD-DA (Digital Audio))
Publicado por Philips y Sony al principio de la década de los 80, en él se definen las características de los discos compactos de música. Es el primer formato de discos compactos que apareció y se conoce por el nombre de CD-Audio o CD-DA (Digital Audio).
Libro Amarillo (CD-ROM)
Publicado en 1984. En el Libro Amarillo se especifican las características del formato CD-ROM, denominado estrictamente CD-ROM Modo 1. Los discos CD-ROM, basados en los discos CD-A, pueden almacenar audio, texto y gráficos en distintas pistas.
CD-ROM XA
El formato CD-ROM PARA (CD-ROM eXtended Architecture), denominado formato CD-ROM Modo 2, fue desarrollado por Sony, Philips y Microsoft, y se basa en las especificaciones del Libro Amarillo. Su ventaja respecto al formato CD-ROM es que tiene entrecruzados los canales de audio y los canales de texto en la misma pista, de modo que es posible visualizar una imagen al mismo tiempo que se reproduce el sonido asociado a ella. Este formato cubre las necesidades multimedia de los sistemas informáticos.
Kodak Photo CD
Los discos Kodak Photo CD son discos CD-ROM PARA que contienen imágenes de fotografías en alta resolución.
Libro Verde (CD-I)
El Libro Verde define el formato del CD-I (CD Interactivo) desarrollado por Philips, que corresponde a discos compactos que almacenan audio, texto e imágenes que se pueden reproducir en un televisor.
Libro Naranja (MO/CD-R)
El Libro Naranja está dividido en dos partes. La primera define las unidades magneto-ópticas (MO), mientras la segunda especifica las unidades CD grabables o CD-R (CD-Recordable) o unidades CD-Write Once.
QIC (Quarter Inch Compatibility)
Norma de compatibilidad para las cintas y unidades de 0,25 pulgadas establecida por los fabricantes de unidades de c
Y las viejas no las cumplen, si no te queda claro pensá que cuando hablamos de lectoras de 1x a 8x hablamos de cuando la informática recién empezaba y los estándares y normas no se encontraban consensuados y aprobados entonces cada fábrica hacía las cosas a su mejor parecer.-
Si necesitas más información por favor dímelo y te puedo dar las normas iso o algún detalle más.-
Además y agregando ya no temas estrictamente técnicos, cuando se fabricaron esas lectoras no existían o no fueron previstas tecnologías como la multisession, etc.-
Hola muchísimas gracias por tu respuesta, mira mi pregunta creo que no era tanto por las normas, te explico más mi cuestión... si se graba un CD a una velocidad de 8X o superior
algunas lectoras lentas no lo leen, en cambio si lo grabo a una velocidad digamos de 2x si lo lee, entonces se supone que lo grabo con la misma norma, puede ser que cuanto mayor sea la velocidad sea menor la calidad de grabación, es que como el proceso de grabación consiste en decolorar o volver
más opaca una película de Oro, tal vez .. se me ocurra pensar que el descolorido de esta película
sea menor o mayor que si se grabara más lenta y de ahí que la potencia de los sistemas lectores no le alcanzen para poder leer.. ¿puede ser esto o nada que ver?,
Bueno amigo, como ves sigo con algunas dudas te agradecería o agradecería
si me responden sobre esto nuevamente, desde un millón de gracias.
Saludos
Carlos
[email protected]
No pasa por la decoloración porque el proceso no es así como lo imaginas pero no estas lejos de la realidad.-
El proceso de grabación se basa en la aplicación de calor (por medio del láser), que da como resultado la fusión de pequeñas zonas del sustrato lo que provoca cambios en la reflectividad de la superficie del disco. Estas variaciones permiten al láser de lectura detectar las zonas grabadas y, por tanto, leer los datos grabados.
Esto es la descripción general, la diferencia que existe entre grabar a una velocidad u a otra además de distintas técnicas que se usan (algunas sostienen velocidades regulares, otras varían de acuerdo al sector del cd que están grabando), es que cuando grabas un cd a 16x el proceso de aplicar el calor debe iniciarse y finalizarse en menor cantidad de tiempo, considerando que cuando se llega al centro del disco la distancia entre "zurco y zurco" relacionada al calentamiento y el enfriamiento es menor es que los cds grabados a mayor velocidad derriten con menor profunidad y es por ello que muchas lectoras viejas que no están preparadas para esto no los pueden leer, basta buscar algún cd de hace diez años para ver que eran más gruesos y los "zurcos" están más marcados, te digo más, cuando hace diez años un cd se rayaba y tenia información importante se lo podía pulir y la información era totalmente accesible, hoy en día es absolutamente imposible, si sumas el cambio del espesor, más la velocidad de derretimiento, tendrás dos factores que atentan contra la lectura, y no debemos olvidar que estamos tratando con lectoras que de por si tienen un desgaste mayor que las nuevas por tener uso, ya que los lentes de las lectoras tienen una cantidad determinada de horas de uso, en el caso de las antiguas muy larga (de 2x a 8x tenían unas 500,000 hs de uso, a partir de ahí baja hasta unas 50000 hs como son las actuales de 56x).-
Creo que fui más claro con lo que pedías, es un tema que da para mucho, si tienes alguna duda más no dudes en seguir preguntando.-
Muchas gracias de nuevo, si creo que esto esta más claro, entonces
Suponiendo que yo grabe con la misma grabadora primero a 12X y luego a 2X, ¿la estructura o disposición de como se fueron formando los "surcos" es distinta?... es que estuve mirando discos grabados a 2Xy otros a 12X y no note ninguna diferencia
Si es así pero no es algo que se nota a simple vista, porque la lectura funciona a partir del reflejo del laser sobre el disco compacto, pero quizás te sería más fácil de notarlo entre un cd viejo y uno nuevo, y por otro lado no son surcos en el sentido de lo que era un disco de vinilo (que eran físicos y se podían ver y tocar), al quemarse el cd provoca un surco milimétrico imperceptible al tacto, y en la vista lo que ocurre es que se oscurece como ya habrás notado, pero en donde se ve un surco, existen miles que solo veríamos por medio de un microscopio en condiciones especiales, ya que se ven como reflejo de la luz.-