Números complejos

Soy estudiante de Ingeniería Industrial próximamente tengo una exposición acerca de los números complejos. Mi pregunta es, para que nos son útiles los números complejos a los ingenieros industriales, en que otros campos se usan y de que forma.

1 respuesta

Respuesta
1) Resolución de circuitos eléctricos.
2) Conversión de funciones trigonométricas circulares en funciones trigonométricas hiperbólicas y viceversa.
3) Funciones trigonométricas del múltiplo de un ángulo.
4) Resolución de ecuaciones.
Un número complejo consta de dos partes:
a) Parte real.
b) Parte imaginaria.
La parte real es asociada a la resistencia puramente óhmica de un elemento.
La parte imaginaria es asociada a la inductancia de una bobina (positivo) o a la reactancia de un condensador (negativo).
El número 2+3i representa un elemento cuya resistencia e inductancia valen respectivamente 2 y 3.
El número 4-2i representa un elemento cuya resistencia y capacitancia valen respectivamente 4 y 2
Si estos dos elementos son conectados en serie el resultado es:
(2+3i) + (4-2i) = (6 +1i)
Es decir, un elemento cuya resistencia e inductancia valen respectivamente 6 y 1.
De manera parecida se actúa si la conexión se hubiese efectuado en paralelo.
También es posible operar los números complejos expresándolos en coordenadas polares: el módulo es asociado a la impedancia y el argumento es asociado al desfase entre intensidad y tensión.