Cnc

Hola, ¿pudieras darme una explicación de las máquinas de control numérico?, cómo son, ¿son antiguas o modernas?, normalmente cómo se programas, ¿con computadora o directamente?, específicamente una idea clara de cómo se programan
Por favor, muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
Cordenadas, puaj, COORDENADAS
Te agradezco y entiendo tu explicación perfectamente, si dices que hay un tipo de control estándar, tendrás una foto del tablero, por ejemplo y algo todavía más específico de la programación.
Te agradezco muchísimo tu ayuda
Saludos
Las maquinas de control numérico normalmente están diseñadas para hacer muchas repeticiones de una pieza con gran precisión de repetitibilidad. Hace muchos años que se utilizan y por supuesto cada vez están más evolucionadas.
Con respecto a la manera de programarlas no hay un standard puesto que cada fabricante utiliza o bien un control de los que hay comerciales o uno propio, pero la inmensa mayoría se programan de forma cartesiana, es decir que en una fresadora por ejemplo el programa seria una sucesión de valores para los tres ejes de la bancada. Para planear una pieza de 100 mm de largo estacada en una bancada de fresadora transversalmente programaríamos unos puntos de trayectoria para acercar la pieza a la fresa con coordenadas cartesianas, y después el el mecanizado seria algo así como POR -100 para que ql eje POR avanzara en 100 mm, a esta cota de cordenada le agregaríamos las revoluciones del cabezal y la velocidad de avance, esto se hace en la misma linea de programa normalmente, (aunque depende del tipo de control que lleve)
Los puntos de trayectoria suelen programarse a velocidad máxima para no perder tiempo y los de mecanizado depende de la velocidad de corte necesaria para cada aplicación.
Por supuesto la fresa es tan solo un ejemplo de utilización, esta semana he estado utilizando una maquina de corte por laser de control numérico, como el control lo llevaba un PC le habían programado todas las letras del abecedario en diferentes tamaños, esa maquina se dedicara a cortar las piezas esas de chapa con letras agujereadas que se utilizan para pintar a pistola o spray. La maquina solo tenia 2 ejes lineales POR, Y el cabezal laser y una bancada donde se alojaba la pieza de chapa en bruto, ah también un cargador automático del material. La programación seria sencilla si no fuera porque el ordenador era capaz de hacer cualquier forma en 2D a partir de una imagen bmp; impresionante.
Por ultimo las maquinas de CNC son bastante veteranas ya, hace años que rondan el planeta, pero siguen a tope, hace muchos años que no veo en uso un torno copiador de aquellos mecánicos con torreta revolver, XD, no se si sabes a que me refiero, un ejemplo de torno copiador en uso aunque en miniatura son las maquinas que utilizan para copiar las llaves de casa.
Espero haberte ayudado, porque mi oratoria no es demasiado buena, si te quedan dudas no esperes a preguntarme.
Respuesta
perdón por la tardanza .
Las maquinas de control numérico son maquinas comandadas o conducidas por un autómata (Este es el CNC propiamente dicho).
Son maquinas bastante modernas ya que aparecieron en la industria (al menos en España) hacia mediados de la década de los 70.
En cuanto a como es la programación te diré que se puede hacer de las dos maneras . Normalmente el programar con computadora se ha venido haciendo en las empresas grandes (donde es bastante habitual el que haya una persona encargada de la programación) . Por contra, en las empresas pequeñas suele ser el mismo operario de la maquina el que la programa directamente (también se denomina "a pie de maquina").
En las empresas donde se hacen piezas altamente complejas (moldes, troqueles, etc.) es bastante común contar con la ayuda de los denominados programas de CAD-CAM . Estos programas se encargan de generar el código para la ejecución de la pieza.
Sobre la idea clara de la programación te diré que se programan por medio de coordenadas (normalmente cartesianas) con la ayuda de códigos de control y de funciones preparatorias.
Los códigos de control se representan con la letra G seguida de dos dígitos y normalmente equivalen a movimientos o preparaciones para movimientos (G00 representa un avance rapido, G01 representa un avance lineal con un avance determinado, G02 representa un giro en el sentido de las agujas del reloj, G03 representa un giro en el sentido contrario a las agujas del reloj, etc.)
Las funciones preparatorias se representan por medio de la letra M seguida de dos dígitos y tienen por objeto preparar o modificar los estados de la maquina como pueden ser girar la herramienta y/o la pieza (M03), trabajar en seco (M09) o con fluidos de corte (M08), cambiar de herramienta (M06), paradas de programa obligadas (M00) y condicionales (M01), finalizar el programa (M30), etc.
A continuación te hago un programilla muy sencillo para que te hagas una idea de como es . Entre paréntesis te pongo la explicación de cada bloque .
% (Comienzo de programa)
0001 (numero de programa)
G00 X100. Y100. (Va a X100 e Y100 en rapido)
G01 X0. Y0. F100 (Va a X0 e Y0 con un avance -F- de 100 mm/min.)
G02 X30. Y0. R15 (Hace un giro de radio -R- 15 hasta X30 -media circunferencia-)
M30 (Fin de programa)
% (Vuelve al inicio del programa)
Espero que te sirva de ayuda, y si necesitas más información ya sabes donde encontrarnos . Adiós y un saludo.