Mercadeo

Soy estudiante de ingeniería industrial y actualmente estoy realizando mis pasantias en el área de mercadeo pero necesito conocer CUALES SON LOS ELEMENTOS BÁSICOS EN UN PLAN DE MARKETING.
Muchas gracias por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Según lo que he estudiado, un plan de marketing (MK en adelante) consta de las siguientes etapas:
1-. Análisis de la empresa: Mercado y entorno:
-Competidores (puntos fuertes y débiles de ellos respecto a nosotros y viceversa; aprovechar la ventaja diferencial).
-Cliente/consumidor (Segmentar (variables de segmentación); ¿Qué quiere? ¿Qué le motiva? Necesidades insatisfechas; grado de satisfacción.
-Sector (industrial,...; estructura de costes; canales; tendencias).
2-. Diagnóstico: Análisis DAFO de la empresa (Debilidades, Amenazas, Fortalezas: Oportunidades).
3-.Objetivos: Cuantificables; realistas; pocos; alcanzables con esfuerzo. Pueden ser de:
Facturación; Beneficio; Cuota de mercado; Penetración en el mercado; ROI (rentabilidad)
4-.Estrategia y tácticas (teniendo en cuenta los presupuestos disponibles): Estrategia integrante; competitiva; diferenciación; mínimo coste;
Análisis de Porter.
5-. Implantación
6-. Control