Sobre caudal de agua

Buenas tardes.
Estoy intentando llevar el agua de la Comuniadad donde vivo a los depósitos que hay en la azotea a tal efecto, a la entrada del contador situado en el portal tengo una presión de 5/6 atmósferas, de aquí mediante manguera quiero subirla a los depósitos a 30 metros + -, de altura. La manguera tiene un diamerto exterior de 20 mm.
He preguntado en fontanerías pero nadie me ha dado la fórmula que algunos me han dicho que hay,
Cuestión, 5/6 atm a la entrada, 30 mts altura, manguera de 20 mm . ¿qué caudal de agua me entrara en los depósitos?
Muchas gracias
García.

1 Respuesta

Respuesta
El caudal es la cantidad de volumen que se desplaza en la unidad de tiempo (litros/minuto) aunque a esto debemos añadir muchísimos otros factores que componen las pérdidas de carga en en la línea de tubación.
Antepongo que hay más que una fórmula para calcular el caudal, considerando que esto depende de la densidad y por lo visto de la temperatura, de la naturaleza específica del líquido, de su viscosidad, de la naturaleza del tubo conductor y de su rugosidad; de su sección interna o útil, de la presión nominal, de la altura geodésica, de la elasticidad del conuctor, etc.
De todas formas no siendo al colegio para explicar fórmula supongo que Ud desea lograr un resultado... una manguera de 20mm exteriores, supongo de un PN10 como mínimo, corresponde aproximadamente a13mm de sección interna útil y a esta sección las pérdidas de carga en metros de alturas producen lograr 7,5 m por atm. De presión.
Es decir que con 5 atm. Se pueden traspasar aproximadamente 205 litros de agua al minuto a 37m de altura máxima teniendo en cuenta que la presión de la red se mantenga constante a 5 ó 6 atm; un bajón repentino de presión influye muy negativamente sobre el caudal llegando hasta cero si la presión no logra saltar la diferencia de altura de los 30m donde está colocado el depósito.
Cordiales saludos.
Cor. Mag.