Intensificación ingeniería industrial

Hola, soy estudiante de ingeniería industrial y este año debo elegir la intensificación. Aun no se por cual decantarme, estoy entre energía o electrónica y automática. Desde tu experiencia a cual le ves más salidas. Y si puede ser me des ejemplos de en qué se puede trabajar en cada una. Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Ambas intensificaciones son muy diferentes, yo en su día elegí Automática y electrónica pensando que las opciones de trabajo serían mayores que en otras al tratarse de una rama más actual de la ingeniería, efectivamente hay trabajo de esta especificación, como ingeniero de instrumentación, para programar PLCS y sistemas de control de plantas industriales, para trabajar en mejoras de procesos de fabricación, instalaciones que requieran electrónica: fotovoltaica, sistemas de control de redes eléctricas, y por supuesto en diseño de sistemas y componentes.
Por otro lado la intensificación de Energía, enseña los modelos energéticos: motores, nuclear, turbinas, calderas, alternativas, derivados del petróleo... y abre el campo a algo más general como a participar en grandes ingenierías en diseño de plantas de producción de energía, en puestas en marcha, en empresas de montaje de unidades paquete (sistemas de refrigeración, motores, turbinas, sistemas de lubricación, sistemas de vapor, sistemas eléctricos..) e incluso a la gerencia de estas plantas.
Como ves, la especificación de automática está más vinculada a trabajo de campo o de proceso, mientras que la de energía está más vinculada a lo que tradicionalmente es la Ingeniería Industrial - plantas, dirección de proyecto, unidades paquete...
En función de lo que quieras ser de aquí a 10 años, enfócala a una o a otra, mi consejo es que curses la que más te guste (si te gustó el Comportamiento dinámico de sistemas, electrónica, programación y te gusta montar circuitos y programari robots y más CDS ve a por Automática, pero si te gustó la termodinámica, la química, la física y los proyectos, ve a Energía), al final no obstante es la experiencia que adquieras la que realmente vale en el puesto de trabajo.