Motores

Tengo un motor de 200 caballos al medir el amperaje de las tres fases me dio lo siguiente:
¿80,83,90
quiero saber si esto afecta al funcionamiento ya que por lo que se las fases tienen que estar balanceadas?

1 respuesta

Respuesta
Como veo que nadie que tenga más conocimientos que yo sobre el tema te responde voy a hacerlo con lo que pienso del asunto.
El motor funcionará cumpliendo su función y consumiendo una potencia determinada por sus intensidades de fase. Es probable que vibre algo más de lo que debiera debido al desequilibrio eléctrico. Esta vibración afectará a los cojinetes. Dicho desequilibrio es señal de que existen pequeños cortos entre espiras de una misma fase, que se han podido producir por los años que tiene el motor y por sobrecalentamientos que haya sufrido. En esta situación se probable que también tenga menos vida de la que esperas de un motor. La solución sería rebobinarlo, pero si arrastra lo que debe arrastrar y no se calienta, no merece la pena. Sigue observándolo periódicamente y mira qué pasa, si esta desajuste aumenta o no con el funcionamiento. Si aumenta es señal de que se acerca a su muerte y si no quieres sorpresas rebobinalo, o cambia de motor (según el precio de una u otra alternativa).
Desde luego también hay otras causas del desequilibrio entre fases que no he mencionado porque creo tampoco sirven para solucionar el asunto: motor mar bobinado, chapa magnética con problemas de aislamiento por calentamiento o rozada, rotor mal centrado (tal vez esta se debiera comprobar pues se puede deber a un mal montaje de rodamientos u holguras en las cajeras), etc...
Ampliando y precisando la respuesta añadiré que
el desequilibrio admisible es el 5% de la corriente nominal.
Por otra parte se suele admitir también hasta que aguante la protección eléctrica. No se debe de aumentar la protección eléctrica si el interruptor dispara por sobrecorriente de alguna fase
porque el motor tiene una capacidad dada de calentamiento por la circulación de aire
Según ABB el motor esta expuesto a tensiones térmicas mayores y puede ser destruido si los desequilibrios que se siguen produciendo no son detectados por el equipo de protección térmica del interruptor.