Psicrometria y refrigeración

1ª.-¿Cómo puedo calcular la humedad relativa conociendo las temperaturas de bulbo humado y de bulbo seco?
2ª-¿Cómo se representa una caída de presión equivalente a un 1ºC en un di agrama P-h?

1 Respuesta

Respuesta
Lo más sencillo para determinar la humedad relativa del aire HR, conociendo las temperaturas seca y húmeda es recurrir al diagrama de Molier del aire húmedo. Para hacer de modo matemático tienes que calcular la presión parcial de vapor (ppv) y la presión de vapor a saturación (pvs) (en las condiciones deseadas), conocidas éstas la HR = ppv/pvs*100.
La parte 2 de tu pregunta en muy incierta, te refieres a caída de presión pero haces referencia a temperatura, dos dos unidades físicas diferentes, concreta algo más.
Espero haber resuelto tu pregunta, si no es así puedes preguntar de nuevo.
Es probable que mi anterior respuesta te resulte compleja de aplicar, una ecuación más sencilla, pero menos exacta debido a que no tiene en cinsideración la presión atmosférica (de la que dependen la presión de vapor y de saturación) pero perfectamente válida para aire acondicionado, es la siguiente:
Humedad relativa del aire = HR = 100*((201.8-0.18Ts+1.8Th)/(201.8+1.62Ts))^8, donde Ts = temperatura seca y Th = temperatura de bulbo húmedo. Esta formula asume que la temperatua de bulbo húmedo es igual a la de punto de rocío.