Montacargas

¿Quisiera qué me informara si los operadores de las carretillas eléctricas que se montan en las cestas para ser elevados en las estanterías altas deben ponerse arness de seguridad integral en prevención de una caída o es suficiente con las barandas de la cesta?
Gracias por su asesoría
aurax polisar
Respuesta
No hace falta un arnés de seguridad, bastaría con un cinturón de sujeción, preferiblemente con dos puntos de anclaje que no le permita salirse de la cesta, pero si un margen de movimiento. Debe estar sujeto para evitar que se salga en caso de un movimiento brusco de la cesta bien por un fallo mecánico, porque otro vehículo golpee la carretilla, etc.
En una ley española dice que se debe sujetar el trabajador a un punto de anclaje fuera de la carretilla paro ni me puedo imaginar si la máquina tuviese un desplazamiento lateral pudiera triturar al operador. Total que a todas estas no se si asegurarlo a la cesta o a un punto fijo de la estantería alta.
Gracias de nuevo
Adjunto te pongo un enlace en el que están recogidas todas las condiciones para trabajar en ese caso:
http://www.mtas.es//insht/ntp/ntp_474.htm
Puedes observar que indican que es conveniente que se realice el anclaje fuera de la cesta, pero no obligatorio.
Personalmente, cuando se emplea la cesta continuamente, cambiando de posición a menudo, si hay riesgo de que se desplace mientras el operario está anclado externamente se genera un nuevo riesgo. Por esa razón, cuando en mi empresa trabajamos en cestas elevadas por grúas empleamos el anclaje en dos puntos distintos de la cesta de modo que no permita que el operario pueda salirse. Consideramos que es más elevada la posibilidad de que el operador de la grúa mueva la cesta cuando no debe, que ceda la cesta o se de una circunstancia para que se caiga estando bien anclado a la cesta.