Estudios y planes de seguridad.

Muy buenas.
Me gustaría que me hicieras un pequeño resumen del tema de seguridad en obras de construcción.ç
Yo soy ing. Técnico industrial
Quiero montar una pequeña constructora.
¿Puedo realizar y firmar un plan de seguridad?, ¿Ser coordinador?
Es decir al entrar a trabajar en una promotora, piden un estudio o plan de seguridad y un responsable de la empresa en seguridad...
Gracias (no tengo mucha idea del tema, haber si me consigues aclarar el tema)

1 respuesta

Respuesta
Te indico quien interviene en las obras de construcción:
- Promotora
- Coordinador
- Contratas
- Subcontratas
- Autónomos
La promotora designa al coordinador, es responsabilidad suya.
Las contratas deben vigilar a sus subcontratas y transmitir al coordinador toda la documentación de prevención necesaria: planes, revisiones medicas, etc.
Si subcontratas algún trabajo lo mejor es que la subcontrata haga su plan de prevención, se adhiera también al tuyo y te entregue los documentos para que los apruebe el coordinador.
En la página web:
http://www.mtas.es/insht/
Tienen todo tipo de documentación.
El RD 1627/1997 explica lo que te acabo de poner. Lo puedes descargar en esa página. Hay además una guía para los trabajos de construcción que es muy interesante. Es una explicación más en detalle de ese real decreto.
Respecto a lo del coordinador. Para ser coordinador necesitas el curso de prevención de riesgos en nivel superior y hacer otro más para coordinadores.
El empresario puede asumir las labores de seguridad (hacer y firmar planes) si la empresa es de menos de 6 trabajadores, no se manejan sustancias tóxicas, explosivos o radiactivas, y tiene formación en prevención de riesgos laborales.
Eso te lo explica el RD 39/1997, que también está en esa página.
Lo mejor para una pequeña empresa es tener un servicio de prevención externo contratado con una mutua.