Chapas de metal estirado

Soy un estudiante de diseño industrial realizando el proyecto fin de carrera.
Mis dudas acerca del metal estirado se basan principalmente en la resistencia del material, la curva de deformación (¿si pones un peso sobre una chapa, esta se deforma? ¿Cuánto?)Y los diversos acabados que se le pueden dar. Lo que he encontrado por ahí es muy ambiguo, tan pronto me pone que una chapa de 2mm de espesor se deforma progresivamente como veo una de su mismo grosor aplicada a un puente, sin refuerzos, y no se deforma. ¿Se puede trabajar por estampación para hacer, por ejemplo, un buzón?.
Gracias de antemano
Respuesta
Cuando tu hablas de estirado te refienres ha trefilado o estas hablándome de embutición a ver en que te puedo ayudar conozco de procesos de fabricación