Dudas sobre resistencias.
Hola, tengo varias dudas respecto a las resistencias electrónicas. Espero alguien pueda ayudarme:
Estoy reparando un amplificador de guitarra: he verificado con multímetro todos los componentes electrónicos y ahora estoy con las resistencias. Ya encontré un par de ellas que marcan un valor muy inferior al que deberían marcar (ambas deberían marcar 13KO) y sólo marcan 0.2KO), así que no hay duda: esas debo cambiarlas.
Pero, he encontrado varias que, al medirlas no marcan exactamente lo que indica el código de colores que poseen. Por ejemplo, he encontrado 4 resistencias que deberían marcar 130KO pero al medirlas; 2 me dan 63KO y las otras 2 sí me dan los 130KO exactos. Otro ejemplo: hay 3 que deberían arrojar 100KO, pero, sólo una me da los 100KO, otra me da 83KO y otra me da 61KO.
Ahora bien, mis dudas en concreto son: cuando una resistencia no te da exactamente el valor que indica el código de colores (tomando en cuenta el % de tolerancia) ¿es recomendable cambiarla? ¿O sólo se deben cambiar aquellas que marquen un numero muy inferior al indicado, o que no marquen nada? ¿Qué significa el que una resistencia al medirla con multímetro, marque la mitad (más o menos) de lo que debería marcar? ¿quiere decir que está desgastada, dañada pero no quemada, fallando, o qué significa?
Ojalá alguien se tome la molestia de resolver mis dudas. Soy nuevo en esto de la la electrónica y esa es la razón de preguntar algo tan tonto. En fin, gracias a quien pueda ayudarme. Saludos.