Dudas sobre resistencias.

Hola, tengo varias dudas respecto a las resistencias electrónicas. Espero alguien pueda ayudarme:
Estoy reparando un amplificador de guitarra: he verificado con multímetro todos los componentes electrónicos y ahora estoy con las resistencias. Ya encontré un par de ellas que marcan un valor muy inferior al que deberían marcar (ambas deberían marcar 13KO) y sólo marcan 0.2KO), así que no hay duda: esas debo cambiarlas.
Pero, he encontrado varias que, al medirlas no marcan exactamente lo que indica el código de colores que poseen. Por ejemplo, he encontrado 4 resistencias que deberían marcar 130KO pero al medirlas; 2 me dan 63KO y las otras 2 sí me dan los 130KO exactos. Otro ejemplo: hay 3 que deberían arrojar 100KO, pero, sólo una me da los 100KO, otra me da 83KO y otra me da 61KO.
Ahora bien, mis dudas en concreto son: cuando una resistencia no te da exactamente el valor que indica el código de colores (tomando en cuenta el % de tolerancia) ¿es recomendable cambiarla? ¿O sólo se deben cambiar aquellas que marquen un numero muy inferior al indicado, o que no marquen nada? ¿Qué significa el que una resistencia al medirla con multímetro, marque la mitad (más o menos) de lo que debería marcar? ¿quiere decir que está desgastada, dañada pero no quemada, fallando, o qué significa?
Ojalá alguien se tome la molestia de resolver mis dudas. Soy nuevo en esto de la la electrónica y esa es la razón de preguntar algo tan tonto. En fin, gracias a quien pueda ayudarme. Saludos.

Respuesta
1

Me parecen demasiadas las resistencias que marcan valores discrepantes con lo marcado, y le recuerdo que las resistencias deben medirse sin estar en circuito, es decir, se debe levantarse por lo menos una de sus dos conexiones. De lo contrario las medidas son erróneas.

¡Ah, ya!, muchas gracias ahora veo que mi error ha sido medirlas en circuito; seguramente por eso es que tengo valores tan dispares. Un gran error mio, pero bueno me sirve de aprendizaje :)

Muchas gracias por tomarse la molestia de ayudarme y explicarme. En serio, gracias Botijo7. Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas