Carga estática y mantenimiento de PC:

Esta vez para preguntarte 2 cosas: Primero: ¿Es cierto que yo puedo descargar la carga estática de mi cuerpo tocando la pared (cualquier pared) y tocando la fuente de poder de una computadora? ¿y por qué? Sabiendo que lo más efectivo es usar una pulsera antiestática, pero quisiera saber si eso también es válido y por qué, cómo ocurre.
Segundo: ¿Puedo yo lavar una tarjeta madre con agua y jabón en líquido? Por supuesto después de haberla desarmado y luego poniéndola a secar varios días. Te pregunto estas dos cosas porque estas 2 cosas me dijo un profesor que se podía hacer porque según él las había hecho. Pero, yo no me quedo con ésa y quisiera indagar más sobre el tema para ver qué tan cierto y efectivo puede ser.

2 respuestas

Respuesta
Puedes descargar un elemento que contenga excesos o falta de electrones con cualquier cosa, el único requisito es que también contenga electrones y como toda la materia contiene electrones... .. todo material se carga ya sea aislante o conductor, incluso en diferentes estados de la materia,(agua, vapor, las nubes.. etc) esto por que también contienen electrones. Los electrones que orbitan al núcleo del átomo se pueden mover de un átomo a otro pero requieren energía para ello, esta puede ser por el calor producido por el roce de materiales.
Existen tres formas de cargar un objeto, 1) Fotamiento 2) Conducción y 3) Inducción
Lo inicio que no se pude cargar es dos objetos de idéntica composición atómica, ya que estos pasaría y resibirian electrones en igualdad de cantidades.
Existen elementos más difíciles de cargar sobre todo si están en condiciones húmedas, en realidad se cargan y descargan rápidamente.
Una carga esta rodeada por un campo eléctrico y una partícula que se mueva de un radio a otro del campo tendrá una diferencia de potencial. Es por eso que los campos eléctricos puden producir diferencia de potencial pero casi nula corriente de hay el termino ESTÁTICA ( cargas sin movimiento). La Diferencia de potencial puede dañar circuitos electrónicos sensibles (materiales semiconductores dopados). Por eso se dañan las tarjetas ante las descargas estáticas, si la lavas el roce con el agua también puede cargarla a si que no es recomendable, y ojo que no te digo que siempre ocurra.
La respuestas: Si te puedes descargar tocando la pared y tocando la fuente de poder, si esta tienen mala aislación lo más probable es que te electrocutes, mejor toca cualquier cosa, menos elementos energizados!. Es como si te dijera : si tienes frio metete en un horno a 1000ºC, te va a quitar el frio si, pero te voy a quemar.!.. el remedio seria peor que la enfermedad...
La tarjeta si tienes suerte y los elementos resisten a la estática producida por el roce del agua, no pasara nada... pero si no, malogras los componentes electrónicos...
Oye, muchísimas gracias hermano, de verdad, muy buena respuesta, le callaste la boca a un amigo mío que decía que yo, al tocar la pared le estaba pidiendo a dios que todo saliera bien, JE JE. Una pequeña duda: ¿Cómo puedo saber que una pared o fuente de poder tenga una aislación?
Y otra: ¿Yo podría decir que el profesor que lavó la tarjeta madre con agua y jabón, tuvo surte de que la tarjeta le resistiera la estática producida producida por el agua, pero una segunda o tercera vez no la resistiría muy probablemente?
Y otra de las cosas que dijo el profesor fue que uno podía limpiar un módulo de tarjeta RAM (que es una tarjeta de memoria de computadora) pasándole una brocha para retirar el polvo y luego agarrando un borrador de borrar escrituras de lápiz y pasárselo a la tarjeta de memoria, porque eso era muy efectivo para borrar la suciedad, según él. Y también he escuchado por ahí que se puede hacer eso. Pero, ahora... yo te pregunto: ¿Al pasarle el borrador no deja pequeñas partículas como lo hace con el papel que luego al combinarse con electricidad la puede quemar? No sé, digo. ¿Qué me dices? Gracias de antemano.
Lo de la aislación para la fuente de poder es para que no te electrocutes ante una falla en el interior. En lo referente a la pared da lo mismo si tiene material aislante o conductor, ambos se cargan estáticamente a diferencia de la fuente de poder si esta falla se energizara esto se estudia en electrodinámica que es totalmente distinto. Haz un experimento, coge una varilla de vidrio y frotala con un paño, acercala a diferentes materiales colgados de una pita (el material debe tener un peso despreciable eso si) y veras que tanto materiales aislante como conductores son atraídos a la varilla. Por eso en estática puedes descargarte con cualquier cosa, pero eso si con objetos metálicos es más violenta la descarga y rápida (y sobre todo si están aterrizados). En cuanto a la tarjeta lavada si bien el agua puede cargar por fricción es a muy baja escala creo que la manipulación con la manos podría dañarla mucho más dependiendo de muchos factores, si estas en altura geográfica con baja humedad el solo tocarla con un dedo la dañaría pero en ambientes costeros con alta humedad no alcanzaría a cargarce, por eso es muy relativo eso de lavar una tarjeta y manipularla. Ahora al lavar la tarjeta tienen que manipularla de todas maneras así que hay creo que esta el mayor riesgo. En cuanto a la brocha y la goma estas pueden cargar por fricción y más si es ambiente seco. Existen en el mercado utensilios especiales para esto, pero no los conozco.
Muy bien hermano, he aprendido mucho contigo... Gracias, pero aún no me has respondido esta pregunta: ¿Yo podría decir que el profesor que lavó la tarjeta madre con agua y jabón, tuvo surte de que la tarjeta le resistiera la estática producida producida por el agua, pero una segunda o tercera vez no la resistiría muy probablemente?
Y ¿Qué me recomiendas entonces en conclusión? ¿Es aconsejable pasarle la goma a la memoria? ¡Gracias!
En resumen creo que se salvo la tarjeta por la manipulación con las manos u herramientas más que con el agua. Eso no quiere decir que el agua no tenga las mismas propiedades eléctricas por que si las tiene.
Creo que no es aconsejable para nada pasarle una goma y brocha ya que podría cargarse por ficción y luego descargarse a tocarla con las manos.
Oye hermano, de verdad que esto es algo complicadito ¿no? :) Pero, bueh... aún no entiendo qué tiene que ver que el agua la haya cargado y la manipulación de las manos queme la tarjeta, o sea, ¿la tarjeta queda cargada y al pasarle corriente se quema por la carga o qué? ¿Y las manos qué papel juegan allí? ¿Por qué se quema por las manos y no por la electricidad que pasa por la tarjeta ya cargada? Gracias y disculpa.
Nooo las manos descargan las tarjetas que han sido cargadas previamente por fricción.
Ok, ok. Tú dices: "Creo que no es aconsejable para nada pasarle una goma y brocha ya que podría cargarse por ficción y luego descargarse a tocarla con las manos" y yo te pregunto: ¿Si se descarga al tocarla con la mano, entonces qué hay de malo o por qué no me lo aconsejarías? Gracias y disculpa, saludo por igual.
Una descarga estática produce una diferencia de potencial, esta diferencia de potencia es alta y puede dañar circuitos electrónicos sensible. Esta esxplicado en el primer email.
¡Ah, ok! Muchas gracias experto y disculpa mi brutalidad, pero primera vez que escucho estas cosas y por eso se me dificulta entenderlo un poco. GRacias y cualquier duda no tardaré en preguntarte.
Respuesta
Efectivamente puedes descargar la carga estática en un pared o en la fuente de poder ya que estas están haciendo tierra y reciben esa descarga. Pero de todos modos prefiero utilizar la pulsera, ya que esta evita que la carga se llegue a tu cuerpo. Sí es posible lavar la tarjeta madre, pero hay que secarla muy bien antes de volverla a instalar.
Ok, muchas gracias amigo, de todas formas un experto en ingeniería eléctrica me ha dicho lo mismo. Sin embargo, seguiré buscando más opiniones.