Ayuda con un problema de circuitos

hola tengo este problemita de división de voltaje y corriente que me pusieron, pero no he podido hacerlo, no sé ni por donde empezar, por favor me ayudas.

si no ves la imagen insertada, aquí está:

saludos desde medellín, Colombia

1 Respuesta

Respuesta
1

Es un problema sencillo de aplicación de la ley de Ohm, que dice, que la resistencia (R) es igual a la tensión (V) partida poe la corriente (I): R = V / I.

En principio se pueden establecer unas condiciones previas:

La resistencia total es igual a la suma de las 3 resistencias, R = R1 + 10 + R2.

La tensión a las que está sometida la serie de resistencias es V = 12 + (-12) = 24 V.

La caída de tensión en la resistencia de 10 k es de + Va + ( - 4 ) = 8 V.

La corriente I es la misma en todas las resistencias.

La corriente en R1 I = (12 - 4) / R1 y en R2 es la misma porque el circuito es simétrico, lo que significa que R1 = R2, Por lo tanto:

I = 24 / (R1 + R2 + 10) y I = 8 / 10, en resumen,

24 / (2R1 + 10) = 8 / 10 de donde 240 = 16 R1 + 80 y por lo tanto R1 = 10, y también

R2 = 10.

Como se ha utilizado el valor de 10 = 10 K, R1 = R2 = 10 K.

A esta solución podría haber llegado sin necesidad de tanto cálculo, usando simplemente la lógica, pues si sobre la resistencia central de 10 k caen 8 V, y si sobre ambas resistencias R1 y R2 también cáen 12 - 4 = 8, las 3 resistencias tienen que ser iguales.

ese calculo sólo se puede hacer con ley de ohm?, porque el profesor me pidió que hiciera ese calculo pero con division de voltaje.

saludos

Ya se lo dije:

"A esta solución podría haber llegado sin necesidad de tanto cálculo, usando simplemente la lógica, pues si sobre la resistencia central de 10 k caen 8 V, y si sobre ambas resistencias R1 y R2 también caen 12 - 4 = 8, las 3 resistencias tienen que ser iguales."

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas