Circulación de la corriente alterna en un sistema monofásico

Si la corriente alterna cambia de sentido 60 veces por segundo (60 Hz) porque en un sistema monofásico, como el que tengo en casa, la corriente solo va de fase a neutro. Tengo claro que el neutro es por donde retorna la corriente ya que debe existir una diferencia de potencial para que haya circulación pero me desconcertá bastante con respecto a esquemas y videos que me han mostrado sobre corriente alterna en donde se ve que la corriente es un vaivén de electrones y en un sistema monofásico solo veo un sentido de circulación .

Respuesta

La corriente varia 120 veces por sentido, ya que hay 60 semiciclos positivos y 60 negativos (60Hz).

La corriente circula cuando se cierra un circuito entre dos puntos con una diferencia de potencial o voltaje. No tiene nada que ver con que sea fase o neutro, el neutro es un conductor común a las fases y se pone a tierra por seguridad, para que la red tenga una referencia 0V (ten en cuenta que le llega alta tensión al transformador).

Para entender esto imagina un montaje simple de CA, un alternador monofasico un circuito de dos hilos y una carga. La corriente varía constantemente su sentido de igual forma en cualquier punto del circuito y también es la misma en todo el circuito.

Lo de que el neutro es el retorno final es algo que se comenta para explicar que siguiendo el circuito, hay las protecciones, luego los elementos de corte, el receptor y finalmente la conexión a neutro, que va directo, pero en realidad el circuito también funciona con do fases, si los voltajes coinciden, es posible conectar una bombilla y también se cierra el circuito cos dos fases, es bastante común también.

Veo que escribes desde España, entonces la frecuencia es de 50Hz.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El concepto que tiene de la corriente alterna es el real. La corriente cambia de sentido 60 veces por segundo.

Lo que no tiene Vd claro es que significan la fase y el neutro. Para entenderlo, deje de lado el que la fase proviene de una corriente trifásica.

A pesar de que la tensión del neutro es siempre cero respecto de la Tierra, durante un semi-ciclo la corriente circula de la fase al neutro, y en el siguiente del neutro a la fase. Esto significa que vista la fase desde el neutro, (y la tierra), pasa de ser positiva a negativa en tiempos alternos.

Si no lo entiende empiece por considerar una cosa. En una batería de 12V hay dos polos el positivo (+ 12) y el negativo (-12). ¿Significa qué la tensión entre ambos es 24 V? No.

Si se observa el polo positivo desde el negativo, la tensión es positiva, pero si se observa desde el positivo, la tensión es negativa, y el punto de observación es siempre el de cero (0) tensión.

Y cuando circula uno de los semiciclos de neutro a fase, y teniendo en cuenta que el neutro esta conectado a tierra (por lo que he leído) la corriente no escapa por la tierra ??

No, porque el neutro solo debe estar conectado a tierra, en un solo punto del circuito, y por lo tanto no hay posibilidad de que haya corriente.

Si se conecta el neutro a tierra en dos sitios diferentes de un mismo circuito, si podría haber circulación de corriente a través de tierra, pero esto está totalmente prohibido en funcionamiento normal, y solo se produce cuando hay una falla de aislamiento, que hace saltar los disyuntores, que se llaman precisamente "disyuntores de defecto".

Perdona pero creo que no te he entendido muy bien, como en un solo punto ??. El neutro creo haber leído que esta conectado a tierra en el transformador, por lo tanto, el semiciclo que vaya de neutro a fase no pasara por tierra ??. Podrías detallarme un poco mas. Muchas gracias

Esto es lo que le he dicho, la tierra y en neutro solo deben conectarse en un solo sitio, y este sitio, es a la salida del transformador, y no en ningún otro.

Si por falta de aislamiento hay un contacto tanto de la fase como del neutro con tierra, en cualquier otro sitio, circularía corriente entre las dos tierras, lo que es detectado por el interruptor diferencial e interrumpe el circuito.

No consigo convencerle de que durante el semiciclo negativo de la alterna, la corriente sale del neutro y va hacia la fase, y que esto no significa que el neutro no permanezca siempre al nivel cero de tensión, de que el cero de tensión es una convencion, como puede ser "El nivel medio del Mar en Alicante" como dicen las señales del Instituto Geográfico y Catastral, es decir el lugar donde se sitúa uno, para apreciar la altura o profundidad de un nivel.

Pues en electricidad una cosa parecida: La tierra es el nivel cero de tensión, y todo lo que se conecte a ella estará a nivel cero de tensión, aunque esto no significa que si dicho punto de tensión cero (el neutro), forma parte de un circuito eléctrico, no pueda circular corriente por en en un sentido o en el otro.

Si no lo entiende, me doy por vencido...

Respuesta

Efectivamente, la corriente es un vaivén de electrones, pero en un sistema monofásico no solo hay un sentido de circulación ., la corriente alterna circula del polo vivo o fase al neutro y de este a la fase 60 veces en un segundo.