Monitor

Saludos,
¿Cuál puede ser la causa de que mi monitor no muestre, a veces, el color rojo?
Gracias.
Respuesta
Cuando compruebes que el color en la imagen en pantalla, no es el correcto, lo primero que debes de hacer es comprobar que color te falta de los tres colores fundamentales para realizar todo la colorimetría R (rojo) V (verde) y A (azul), una vez hallas averiguado cual es el que te falta(es fácil solo hay que fijarse en la imagen y comprobar cual de ellos no lo tenemos). Una vez hayamos dado con el que nos falta, lo primero que tendremos que hacer es fijarnos en los filamentos del tubo de imagen, pues el trc incorpora un filamento para cada color, si vemos que en el interior del tubo solo tenemos dos puntos de luz entonces es que tenemos un filamento de un color defectuoso y por eso nos falta un color:Pues tienen que iluminarse tres puntos diferentes de luz, uno para cada color. Si comprobamos que los tres filamentos se iluminan, entonces tendremos que medir voltaje de alimentación de los transistores de salida de RGB en sus colectores, aproximadamente deben de tener la misma tensión en los tres, puede variar en pocos voltios la tensión de un colector a otro, esto depende del preajuste de color que hay para cada color, si por lo contrario, si comprobamos que en uno de los colectores el voltaje es bastante más alto que en los otros 2, entonces es que ese circuito no esta trabajando por que no le llega la señal de color que sea a la base, el transistor no trabaja y entonces no hay caída de tensión en el colector, por eso el voltaje es mal alto, el motivo puede ser como he descrito anteriormente, que no le llega la señal de color a la base del transistor, o bien que el transistor esta abierto en sus uniones.
También puede ser que el voltaje de uno de ellos sea más bajo que el de los otros dos que están trabajando perfectamente, en este caso la anomalía es provocada por sobreconsumo del transistor y el voltaje es más bajo en el colector, normalmente cuando este es el caso, tenemos la imagen que predomina del color al que el transistor afecte, ademas de lineas de retorno del mismo color.
También es conveniente comprobar la señal de salida del circuito croma video, que son las salidas de RGB que llegan a la placa zócalo del tubo de imagen a través de unos cables. En la placa zócalo es, donde esta normalmente el circuito de RGB, en este punto de conexión deberemos de comprobar si tenemos los mismos voltajes en los tres colores, normalmente estos voltajes a su llegada a la placa zócalo son muy bajos, aproximadamente de 0,5 a 2 voltios para cada color, esto depende del diseño del circuito, si tenemos estos tres voltajes iguales, entonces deberemos de chequear donde se corta esa señal,, debemos de tener en cuenta, que esta señal empieza en los puntos de la manguera de cable que viene del circuito de matriz/croma a su llegada a la placa zócalo, y termina en el conector/ zócalo del tubo de imagen en el que tenemos las tres entradas para el rojo-verde y azul en diferentes pines del trc.
Una prueba que personalmente suelo hacer para comprobar si la avería la tengo en algún circuito de RGB, o es provocada por que no tengo salida en el circuito integrado de croma es:desoldar los tres cables que vienen de la etapa de croma/video,y intercambio los cables con la entrada del circuito de entrada de color, de esta manera compruebo si trabaja el circuito amplificador de alguno de los tres colores, o es que no me llega la señal de algún color a la placa zócalo del tubo.
Suerte!.
Damian.