Conexión de dos potis

Hola buenas y antes de nada gracias por vuestra ayuda.

Veréis, necesito variar la frecuencia de un motor el cual controlo con un variador y su correspondiente potenciómetro. Hasta aquí sencillo.

El problema es uqe en según que trabajos desempeña ese motor he de variar la frecuencia de referencia de dicho variador, ya que para unos trabajos el ajuste se queda corto y hay que aumentarlo.

El variador que tengo instalado no me permite nada más que una entrada analógica (la del poti) así que lo de poner dos potis independientes y habilitar dos entradas independientes con sus frecuencias de referencias cada una es imposible.

Pensé en poner dos potenciómetros, enseriados?? No se bien como hacerlo, si me pudieseis ayudar os lo agradecería.

Saludos

1 Respuesta

Respuesta

No me queda claro, si lo que necesita hacer es aumentar (por arriba o por abajo) el margen de ajuste del variador, porque no alcanza la velocidad que Vd desea, o si lo que quiere es disponer de dos velocidades predeterminadas, con dos potenciómetros.

Si se trata de esto último, si dispone de dos potenciómetros en serie, lo que conseguirá será que en muchos casos tenga que ajustar los dos.

La solución para mi, consiste en instalar un interruptor de dos posiciones y un circuito, que ponga en circuito uno u otro potenciómetro.

Si quiere una explicación mejor, acláreme sus intenciones.

Muchas gracias por su respuesta.

Probaré con los dos potenciómetros en serie, ya que el variador no me permite tener dos entradas analógicas (y no me dejan cambiar el variador).

Lo de instalar un interruptor doble lo pensé, pero al no poder variar la frecuencia de referencia no me soluciona nada, a no ser que pusiera algún poti de mayor KOhms.

Usted sabe si hay algún poti lineal mayor de 10K??

Gracias por su tiempo y ayuda