Batería Auto

¡Hola Gonix ! Como estás, tanto tiempo...
Yo como siempre preguntando ; quisiera saber si entre el polo positivo y negativo de una batería de auto de 100A le coloco una resistencia de 12 Kohmios ¼ W, que le pasaría a la resistencia, se quemaría o limitaría la corriente a través de ella ; y suponiendo que la intercalamos para limitar la corriente de la luz larga (lamparilla luz larga de 60W), la quemaría...
Muchas gracias por tu tiempo
Hasta la próxima
ERNESTO6

1 Respuesta

Respuesta
Una batería de auto suele ser de 12V. Si le metes una resistencia de 12KOhmios, tendrás una intensidad a través de ella de:
I= 12 V / 12000 Ohmios = 1mA
La resistencia tendría que ser de una potencia igual o superior a:
P=R*I*I=12000*0,001*0,001=12mW
Si la que tienes es de 250mW (o sea 1/4 W) no pasará nada.
La luz larga tiene una resistencia equivalente de:
R = (V*V)/P = (12*12)/60 = 2,4 Ohmios.
Para funcionar normalmente necesitan:
I = P/V = 60/12 = 5A
Si intercalas la resistencia de 12K en serie con la luz larga, tendrás una resistencia total de 12002,4 Ohmios, que es aprox 12K. Eso quiere decir que pasará aprox 1 mA. No quemarás la resistencia, pero tampoco se encenderán las luces, porque necesitan 5A y solo les das 1mA.
Si quieres que las luces no emitan tanta luz, puedes probar con poner en serie con las luces largas, cuatro resistencias en paralelo entre ellas de 10 Ohmios y unos 4W cada una.
Las resistencias en paralelo tendrán una equivalencia de 2,5 Ohmios. Como es casi igual que la resistencia de las luces largas, se partirá el voltaje en 2, 6V en las luces y 6V en las resistencias. Cada resistencia tendrá que soportar una potencia de:
P = (V*V)/R = 6*6/10 = 3,6 W