De 6v a 1.5v y 5v estable

Tengo un dinamo de bici de 6v 3.5w y estoy por realizar un viaje largo, para lo cual pensaba usarlo para:
*Cargar el celular (5v): tengo que ver cuanto consume mientras carga, el cargador es de 800ma
*Alimentar un mp3 de esos chinos genericos (1.5v) o en el mejor de los casos dejarlo con la bateria constantemente cargandose, para que cuando frene no se me apague (1.2v 800mah de carga)
Mi pregunta es:
Para no joder el celular quiero estabilizar a 5v lo que saco, obviamente después de un puente de diodos para rectificar la señal, por lo que leí podría hacerlo con diodos zener, pero en este consumo (el cargador es de 800 así que pienso que comsumirá 600ma aprox) creo que no es posible usar ese método, ¿cuál uso?
No se cuanto consume el mp3, es un generico de esos chinos:()
Y lo otro que pienso es si habrá problema en que esté constantemente cargándose la pila, o si me conviene hacer un cargador de pilas y usarlo a pilas, ademas pienso que también me convendría por el asunto de que a la noche usaré más de una pila quizás

1 respuesta

Respuesta
1
El asunto que plantea es muy similar al de las motocicletas y el llamado "Plato magnético", aunque a escala mucho más reducida. Trabajé en ello hace algunos años.
Yo creo que para cargar la batería de un móvil de 5 V, con solo rectificar la tensión de la "dinamo" de la bicicleta (que en realidad es un alternador), es suficiente. La impedancia interna propia del generador suele ser suficiente para limitar la corriente de carga, y la propia batería actúa de estabilizador de la tensión.
Habría que medirla con batería completamente descargada y cargada, con el generador a marcha máxima, para estar seguro que en ninguna circunstancia la corriente máxima es excesiva. En este caso no hay que preocuparse de la tensión, por que el generador actúa como fuente de corriente.
A lo sumo, si cree que la corriente pueda exceder de 1/5 de la capacidad en mA-hora de la batería (carga completa en 5 horas), pruebe en principio de intercalar entre el puente rectificador y la batería una resistencia (quizá 10 o 22 Ohmios), que iría reduciendo si la corriente no es excesiva, y muy posiblemente dejarla en cero, como le he apuntado antes.
En cuanto al MP3, creo que sería necesario utilizar una batería recargable de Ni-Mh en lugar de la pila, y proceder de la misma manera con una resistencia en serie más alta (100 0 220 Ohmios) y reducirla si la corriente no escede de 1/5 de la capacidad en mA-hora de la misma.
No sé si con este sistema de alimentación, se producirían ruidos en la reproducción del sonido y si sería conveniente utilizar un condensador a la salida del rectificador para filtrar la continua. En tal caso la resistencia en serie debería ser mayor, por que el condensador eleva la tensión.
En ningún caso la tensión del generador debería llegar al MP3 con la batería desconectada, pues podría dañarlo. En el caso de que tal eventualidad fuera posible, lo mejor sería disponer en paralelo con la batería del MP3 un "Zener" improvisado con 3 diodos en serie (por ejemplo 3 1N400X, X= a cualquier número del 1 al 7) en conexión directa, es decir el ánodo de un extremo al positivo de la batería y el otro cátodo al negativo. Esto aseguraría que en ningún caso le llegara al aparato sin la batería conectada, una tensión superior a 3 x 0,7 = 2,1 V, que no creo pudiera dañarlo.
Añada más datos de las medidas que haga, o

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas