Sólo necesito encender un led al aproximarle algo!

Reformulando una pregunta anterior, la idea es "sensar" un área pequeña (1*1 cm aprox) de una superficie horizontal y encender un LED al acercar/apoyar algo sobre ella.
La idea final es hacer una mesa de vidrio. Debajo de él habrá una matriz de sensores/leds). Al poyar un objeto sobre la mesa, deben encenderse los LEDs que delineen su silueta.
Buscando aproximaciones al asunto, hay dos aproximaciones que parecen interesantes, aunque con diferentes enfoques utilizando:
Sensores efecto Hall, por ejemplo el UNG3503, UNG 3113 ó UNG 3119, fáciles de conseguir.
Sensores capacitivos. Encontré el QT113 que integra casi todo lo necesario.
Como expliqué en mi pregunta anterior, soy Ingeniero Industrial y Diseñador, pero de electrónica... Casi cero, aunque me considero un muy buen "armador".
¿Alguna idea? Desde ya estoy abierto a otros enfoques.
Mil gracias!.

1 Respuesta

Respuesta
Muy interesante tu proyecto. Lo que yo te recomendaría es usar los sensores a los que no les afecte el vidrio, por ejemplo a los de efecto hall y/o infrarrojos puede variar su funcionamiento el hecho de que el vidrio modifique las trayectorias de los rayos de salida, etc, en fin primero probar con el vidrio que sensor te funciona mejor.
Por otro lado si no eres electrónico te conviene usar amplificadores operacionales en modo comparador. Y tener uno por cada LED a implementar. El funcionamiento es el siguiente.
Cuando el sensor detecte un objeto manda un voltaje diferente (mayor o menor) que puede ser comparado contra un voltaje de referencia de tal forma que al pasar de un nivel a otro el OPAMP (amplificador operacional) te entregue el voltaje de alimentación que puedes reducir para alimentar los LED's.
Ventajas:
* Hay mucha información sobre los OPAMP en este modo
* Fácil implementación
* Respuesta del sistema en tiempo real
Desventajas:
* Mucho hardware (un comparador por cada LED :S)
* Puede llegar a ser muy complejo la conexión de tanto hardware dependiendo de la resolución que desees (cantidad de LED's a encender)
Otro método que puedes emplear si tienes breves conocimientos en programación de microcontroladores es hacer dos matrices. La primera de sensores la cual por medio de un barrido (como si fuera un teclado) determinas los sensores activos y enciendes los LED's correspondientes en la segunda matriz.
Ventajas
* Poco hardware necesario
* Vista mas profesional
Desventajas
* Requiere conocimientos en programacion de microcontroladores.
* Si la resolución es muy grande puedes llegar a necesitar multiplexar las entradas, con lo cual se disminuye el tiempo de respuesta del sistema y el barrido podria llegar a ser notorio.
Muchas Gracias por tu ayuda. Me abre nuevas líneas de investigación!.
Si. Mi proyecto es hacer una mesa de café con una superficie más o menos interesante: digamos 1 * 1 mts. De ahí que la cantidad de "hardware" es -desde ya- más que importante con lo que la idea de usar microcontroladores me atrae, aún sin tener la menor idea de lo que me hablas (menos aún de multiplexado). Pero no me asustan los desafíos y soy bastante cabeza dura!.
Además, la idea de los microcontroladores permitiría más flexibilidad al poder cambiar su programación y lograr diferentes "efectos". Por ejemplo dejar encendida la silueta del objeto apoyado durante algún tiempo, luego de haber sido levantado de la mesa...
Gracias nuevamente y -si me lo permites- volveré a consultarte a futuro.