Medición de capacitadores electrolíticos

Tengo un capacimetro que mide rangos de condensadores y resistencias mi pregunta es la siguiente estoy midiendo un capacitador electrolítico de 470 microfaradios y quisiera medir también su resistencia cuanto debería ser su resistencia de dicho condensador, hay también una fórmula para cambiar a resistencias, acabo de comprar mi capacimetro y estoy probando con muchos capacitadores de distintos valores y también quiero saber su resistencia, me pueden ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
1
Los capacímetros son unos instrumentos relativamente poco fiables.
Están basados en medir la impedancia del condensador sometido a una frecuencia (f) fija, y a partir de ella calcular la capacidad.
Como es sabido la impendancia capacitiva (capacitancia) de un condensador es:
Xc = 1 / C  w, siendo w =  2 pi f  (pi = 3,1416...)
La única manera de medir con precisión un condensador y obtener simultáneamente su resistencia asociada y por lo tanto también su QUE (calidad) o tangente de pérdidas, es por medio de un puente de impedancias.
El puente de impedancias más conocido es el de Schering, que para equilibrarlo es necesario que la relación entre las ramas sea idéntica, tanto en cuanto la capacidad como la resistencia presente. En ellos la frecuencia de la fuente no es importante pues no figura en el resultado de la medición.
http://www.frm.utn.edu.ar/medidase1/practicos/puentes_corriente_alterna.pdf
Los puentes de medidas no son frecuentes y su manejo es engorroso, pues se tiene que ir probando las escalas y ajustes, hasta obtener el equilibrio. Los hay automáticos y de lectura digital, pero son prohibitivamente caros.
Por fortuna tengo uno pequeño (no automático), como una caja de zapatos, ligero y que se alimenta con pilas. Es bastante antiguo, es el "Marconi Instruments" Universal bridge tipo TF2700 y mide también inductancias y su resistencia asociada (y el Q) y resistencias puras en continua y en alterna. Lo considero esencial para el diseño de dispositivos con autoinducciones y condensadores, como el diseño de Fuentes Conmutadas. Me ha servido siempre mucho, mucho más que el capacímetro digital (sencillo) que también tengo.
No sé si con esto contesto a su pregunta. Simplemente le expongo mi opinión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas