Tengo en mi local 4 enfriadores con motor de 1/4 hp. Más iluminación 4 lámparas florecentes de 35 watts. ¿Si quiero instalar un generador de que capacidad tendría que ser? De antemano muchas gracias por su tiempo.
Teniendo en cuenta los datos que da la potencia real instalada es de: 4 x 35 = 140 W + 4 x 0,25 x 736 = 870 W. No obstante, el producto Tensión (V) por Corriente (I), que es igual a Voltamperios (VA) no es igual a los W, porque interviene el Factor de Potencia (Coseno fi) que será inferior a 1 en estas cargas. El Factor de potencia de los fluorescentes se puede hacer cercano a 1 compensándolos con condensadores, pero el de los enfriadores es arbitrario en función del trabajo que estén haciendo en cada momento, y cercano al 0.6. Así pues se podría estimar que la potencia aparente instalada sería de alrededor de: 4 x 35 + 4 x 0,25 x 736 / 0,6 = 1.367 VA (con fluorescentes compensados) Este consumo será el de funcionamiento normal, pero hay que tener en cuenta que tanto los tubos fluorescentes, como los motores de enfriadores, absorben más energía en el momento de encenderse o arranar respectivamente. Los enfriadores, una vez alcanzada la temperatura normal de funcionamiento, alternaran marcha-paro a intervalos regulares, lo que significa que raramente arrancarán todos al mismo tiempo, y los fluorescentes no se encienden y apagan regularmente, con lo que la potencia aparente media, puede ser algo más reducida. Pero hay una circunstancia en la cual los 4 tubos se enciendan a la vez, y los cuatro enfriadores arranquen simultáneamente: El momento de conectarlos al generador, lo que significará una sobrecarga instantánea importante. La potencia instantánea en tal caso es muy difícil de predecir. Habría que probarlo... Quizá se podría hacer una puesta en servicio escalonada, es decir arrancar primeramente con los tubos fluorescentes y un enfriador, para conectar seguidamente el 2º, el 3º y el 4º refrigerador, lo que representa un engorro, o un dispositivo temporizador automático que haga la secuencia. Como norma yo le aconsejaría unos VA de por lo menos el doble, 2,5 KVA, aunque no puedo estar seguro de que sea lo adecuado. En estos casos, por lo menos yo, me hago cargo de lo ventajoso de disponer de red eléctrica, y de los problemas que tienen muchas veces las denostadas Compañías Eléctricas para abastecer adecuadamente la Red.