Sobre los puertos usb

Hola, últimamente he visto aparatos caseros tales como lámparas, ventiladores, etc que se conectan a un puerto usb para funcionar.
Respecto a mi, de hobby, me gusta hacer cosas relacionadas con la electrónica, claro, cosas simples. Me pregunto si se puede usar el puerto usb como fuente de alimentación sin riesgo de dañar el pc. Por ejemplo ya he conectado un ventilador de pc de 12V y funcionaba bien, ahora, me da miedo abusar del uso del usb para conectar cosas, aunque según he visto por internet no pasa nada.
Ayer compré una base de ventilación para notebooks y por supuesto la desarmé para ver si tenia algún circuito especial, pero al parecer era el puro cable conectado simplemente a 3 ventiladores. En resumen, ¿puedo usar un puerto usb como quien usa un par de pilas sin correr el riesgo de echar a perder el pc? ¿Qué precauciones debo tomar?
PD: he leído que un corto circuito puede dañar el puerto, ¿es tan así de peligroso? ¿O eso pasa si es que dejo los cables tocándose toda la tarde?
Gracias!

1 respuesta

Respuesta
El puerto USB está en principio destinado a la conexión de dispositivos informáticos auxiliares, a los que puede alimentar a una tensión de 5 Voltios, y normalmente un máximo de 100 mA de consumo (lo que representa una potencia máxima de 0,5 W).
Hay nuevas versiones que pueden entregar más energía, vea:
http://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus
Si le ha conectado un ventilador de 12 V, debe de funcionar a una velocidad bastante más baja de su régimen normal.
No lo sé seguro, pero me imagino que esta salida de 5 V estará protegida contra sobrecargas y cortocircuitos, que de producirse no afectarían a la fuente de alimentación del aparato, que es la que lo alimenta todo. No obstante yo no le aconsejaría que lo utilice para tareas agenas a las del ordenador.
Si quiere experimentar con dispositivos electrónicos, mejor provéase de un alimentador de salida en continua. Los hay ajustables para varias tensiones y son muy baratos.
Gracias, me ha quedado casi todo claro, la ultima duda que tengo es esta: El ventilador funciona bastante bien conectado, ya lo he probado, ¿pero no debería haber problemas si ocupa menos amperaje cierto? ¿Solo ocupa lo que necesita y el resto se pierde verdad? ¿O la corriente que suelta el pc debe ser exactamente la misma que necesita el dispositivo a alimentar?
No he finalizado porque no estaba seguro si se puede recibir la ultima respuesta después de haber puntuado.
Efectivamente si puntúa yo ya no puedo añadir nada más.
La carga que sea que conecte, extrae la corriente (amperaje) que necesita. Si es inferior a la máxima permitida, el resto no se pierde, si no que ya no se genera. Todo sale de la alimentación del ordenador.
Mucha gente pregunta cuanto consume un ordenador, me supongo para calcular anticipadamente el coste de la electricidad gastada, y es algo imposible de predecir, por que el ordenador consume según el trabajo que realiza, manteniendo permanentemente solo una parte fija del consumo total.
Si el ventilador le funciona bien, aún que lo haga a una velocidad y potencia inferior a sus posibilidades por que funciona a una tensión inferior de su nominal, bien no pasa nada.