Protección en fuentes, sobre el cable de alimentación

En algunas fuentes de poder, al final del cable de alimentación junto al conector de entrada al aparato a alimentar hay una especie de dona de metal negro y ligero, supongo que su función es proteger, ¿pero protege al aparato o a la fuente?, ¿Cómo funciona? ¿En qué casos se recomiendan? No he visto que los vendan en las tiendas de electrónica, ¿puedo hacer uno yo mismo?

1 respuesta

Respuesta
1
Me imagino que lo que Vd. llama "dona" (término que desconozco) es un toroide (en inglés donut) o un tubo de ferrita (cerámica magnética), dispuesto en el mazo de cables que saliendo de la fuente de alimentación va al aparato que alimenta.
Su función es actuar de filtro de alta frecuencia y evita que restos de la conmutación de la fuente, que normalmente funciona por conmutación (Fuente de Alimentación Conmutada) y genera este tipo de "acompañantes no deseados", alcance delicados y sensibles circuitos de cómputo, como puedan ser los que forman un ordenador.
A la vez evita la circulación en sentido contrario de impulsos provenientes de el aparato alimentado, de impulsos que pudieran equivocar a la frecuencia a la que trabaja la fuente.
Su empleo no suele ser absolutamente necesario en la mayoría de los casos, aunque una protección nunca está de más... Si no tiene Vd. problemas atribuibles a los efectos mencionados, realmente no hace falta.
Es imposible que la pueda Vd improvisar, pues la cerámica magnética es de difícil elaboración, aunque en algunas tiendas de Electrónica si las venden, o las pueden tener bajo encargo, por lo menos aquí en mi ciudad (Barcelona, España).
Si no es lo que he supuesto, dígamelo, pero si lo es, le ruego que finalice y califique esta respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas