Filtros para evitar influencias de la CA

Tengo un Datalogger de tensión ±10V para registrar tensiones de CC (protección
catódica). Lo que me ocurre es que los valores que registra no son los reales (comparados con otros equipos de medición).

Mirando las características de otros registradores, indican que disponen de unos filtros CR para filtrar las CA existentes (ellos indican existencia de 50HZ). Sabiendo que en los circuitos que medimos hay existencia de CA, necesito ayuda para saber cómo realizar un filtro a mi equipo .Existen filtros RC, pero no sé si valen, se colocan en serie o paralelo a lo que necesito medir, o existe algún otro sistema.

Respuesta

La corriente alterna de 50 Hz, procedente de la red eléctrica, se cuela por todos sitios, y si hay que medir tensiones continuas bajas, las enmascara.

Un Filtro RC puede eliminarlas: La resistencia (R) se pone en serie y la capacidad (C) en paralelo después, contando a partir del origen de la tensión a medir.

La constante de tiempo (producto RC) debe ser muy grande respecto del tiempo del periodo de la corriente alterna (20 ms). Este producto RC no incluye cualquier combinación de R y de C. La R se tiene que calcular para que sea una fracción de la Impedancia de entrada del registrador. Habría que conocer cual es para determinarla.

Gracias por la contestación, pero indicas que que hay que calcular los valores de R y C (entiendo resistencia y condensador), pero en función a que se calcula?.

Al medir valores de -2V en CC, este equipo mide aprox. -1,2V. Aprecio que en el circuito hay unos 3 V de CA.

Desconozco que datos se necesitan para calcular la R y C, en una tienda de componentes electrónicos me lo indicarian?

Gracias y saludos

"La R se tiene que calcular para que sea una fracción de la Impedancia de entrada del registrador"

¿Tiene las características de entrada del registrador, medidor, o lo que sea? Hagamelas llegar.

"La constante de tiempo (producto RC) debe ser muy grande respecto del tiempo del periodo de la corriente alterna (20 ms)".
Creo que por lo menos 10 o 20 veces (0,2 o 0,4 Segundos).

En las tiendas no saben nada, solo venden...

El equipo es un registrador VR-71, las especificaciones están en:

<a>http://tandd.com/product/vr71/index.html</a>

Desconozco si puedes hacer algo con estos datos, si no es asi quedo agradecido por el interés que has tomado.

Un saludo

He visto las especificaciones del aparato y extrañamente por ningún sitio dice cual es su impedancia interna. ¿...?.

El más tonto de los voltímetros especifica su sensibilidad en Ohmios/Voltio, con lo que, se puede conocer su impedancia.

Le propongo una una manera de conocerla.

Disponga una pila cualquiera y mida su tensión con el aparato. Luego haga lo mismo con la misma pila, pero en serie con una resistencia de 1MOhmio. La diferencia entre las dos medidas me servirá para calcular su impedancia.

Si la diferencia es muy poca, pruebe con una resistencia mayor, y si es demasiado baja, con una menor, y hágame conocer las medidas y la resistencia usada.

Hola, no he podido realizar la prueba indicada por no disponer de la resistencia, pero me he fijado que en las especificaciones si indica, Input Impedance 1 MO.

Es valido para sacar los cálculos?

Gracias

Pues yo no vi este dato. Bien ya lo tenemos.

Haciendo uso de las pautas que le dije, yo pondría en serie con el terminal positivo (el rojo) una resistencia de 10K Ohmios y un condensador entre el terminal positivo (el rojo) y el terminal negativo (el negro), un condensador de 20 microfaradios.

El condensador de 20 uF mejor que fuera de dieléctrico plástico, y no electrolítico. Como posiblemente no lo encontrará, se puede construir poniendo en paralelo otros de inferior capacidad, que en total sumen aproximadamente esto, No obstante, si no hay otra opción que un electrolítico, el positivo tiene que coincidir con el terminal rojo.

Yo de Vd, probaría primero con un electrolítico, aunque el error introducido será algo mayor.

Este filtro además de reducir mucho el nivel de alterna captado, introducirá un error de un 1% en las medidas (téngalo en cuenta).

Excelente, hice lo indicado con la resistencia en serie y dos condensadores en paralelo invertidos y el filtro me funciona perfectamente.

Ahora los valores son correctos.

Muchas gracias y saludos