Necesito un sensor para medir el nivel del agua

Necesito un diagrama par un control de nivel de agua basado en un senros que consiste en dos punta de metal, el funcionamiento del control debe activarse solamente si el sensor esta en contacto con ahu y en al momento de no estar en contacto se inactiva, que el control este acoplado a un bobina de un contactor de 127 voltios pata ctivar un calentador eléctrico y hace hervir agua

1 Respuesta

Respuesta
Puedes hacer circular una pequeña corriente por el sensor de nivel agua, a través del agua, para saber si está en contacto con agua. La corriente va a depender de la conductibilidad del agua, que depende de los minerales que tenga, y de la distancia entre los electrodos del sensor. Empieza por intentar obtener una diferencia de tensión significativa cuando hay y cuando no hay agua cubriendo el sensor. Puedes usar una fuente de alimentación de 5V y le aplicas corriente al sensor a través de una pequeña resistencia para limitar la corriente máxima, puede ser de 330 ohm. Conecta en el sentido de la corriente primero el sensor y luego la resistencia y ésta te quedará con un extremo a tierra. Mide la tensión en las patas de la resistencia para el sensor con y sin agua. Sube la tensión de alimentación a 12V si no obtienes diferencia.
Luego con un comparador en CI como el LM393 puedes obtener una conmutación cuando se alcance la tensión de sensor con agua o activo. La salida del comparador la puedes conectar a un pequeño relé y a través del contacto del relé activas la bobina del contactor.
Avísame que obtienes a la salida del sensor.
Un ultimo favor referente al sensor de nivel de agua que debe de desactivarse si los electrodos no están en contacto con el agua y activarse si están en contacto con agua, si eres tan amable de dibujarme un diagrama de que componentes debe llevar o donde puedo consultar sobre los componentes discretos que lleva el IC LM393 y si se puede colocar un optoacoplador a un triac. Espero no ser de mucha molestias o si baes alguna página donde obtener el diagrama.
Debes primero estudiar los comparadores, es una de las aplicaciones de los amplificadores operacionales. También revisa las hojas técnicas del LM393, es de colector abierto.
¿Probaste con los valores de ejemplo de la respuesta anterior?