Ayuda para implementar proyecto electrónico para contar con un esquema descargado de internet

Hola, soy muy básico con la electrónica, solo copio proyectos y si andan andan. Pero no he logrado hacer lo que quiero ahora.
Necesito con un 555 creo es lo ideal, que led alto brillo, al pulsar un botón prenda durante un tiempo(ej. 1 minuto) y luego se apague y vuelva a quedar armado. Creo es muy sencillo, pero no para mi. Agradezco el que me pueda pasar un esquema ya que he bajado muchos de internet pero no he logrado nada. Gracias.Juanjo .uruguay

1 respuesta

Respuesta
Bueno tu elección del 555 es correcta, solo debes tomar en consideración que la salida es activada con un flanco de caída en la entrada es decir que cuando quieras que la salida sea 1 debes enviar la entrada a cero, esto es en base a la configuración monoestable del 555. Bien para lograr eso simplemente usa una resistencia en pull- up que quiere decir que estará conectada a Vcc siempre y solo cuando presiones el pus botón la entrada sera cero, eso te dará un tiempo de salida calculado por
       T=1.1*R*C
Puedes proponer una capacitancia y despejando obtendrás la resistencia que dará un minuto (60 segundos). Por ultimo, recuerda que la salida sera aproximadamente Vcc (=5 V) y que algunos leds de alta luminosidad se alimentan solo con 3.7 V, significa que podrías causarle un daño al led, te recomiendo una resistencia de 330 ohms entre el voltaje de salida y el led para evitar un daño.
Ok. Gracias, la resistencia va desde vcc a tierra o positivo, ya que nunva utilice una para pull-up
Tratare de dibujarlo.
                                         VCC
                                          ||
                                    resistencia
         ____                         ||
      _|       |__==================\\ Entrada a oscilador
     ||       push button
     ||
TIERRA (GND)
:D ps quedo mas o menos, pero asi va. El simbolo  "||" correspondo a un cable al igual que "=".
PD: Saludos, recuerda terminar y valorar la respuesta cuando este aclarada