Pll mc14046

¿Quisiera saber como conectar un contador 4040 a un 4046, para poder utilizar el 4046 como un multiplicador de frecuencia?

2 Respuestas

Respuesta
Me he estado mirando el datasheet del 4046 y creo que te funcionará conectando el bit de menor peso Q0 (pin 9) del 4040 con la entrada SIGin (pin 14) del 4046. Esto te doblará la frecuencia del 4040. La frecuencia resultante la tendrás en la salida PC1 (pin 2) del 4046.
Pero en vez de un 4040, que es de 12 bits, podrías usar otro chip para crear la base de tiempo, como un 555. Es más barato y con el 4040 necesitas igualmente algún chip que genere el clock.
Cuando hagas el montaje, ten en cuenta los pins de habilitación de los dos chips y de hacer las conexiones entre los pines 3 y 4 del 4046 tal y como dice su datasheet. Además, recuerda que debes poner los componentes que necesita para funcionar.
Respuesta
Como indica la hoja de características, la relación de frecuencias I/O puede ser controlada con un contador externo; en función del numero de estados que tenga el contador, la relación de frecuencias sera una u otra. Lo único que debes hacer es conectar la salida al contador del PLL a la entrada del contador, y llevar la salida que más te interese del contador a la entrada del contador del PLL. La salida dependerá del factor de multiplicación que desees, claro, pero puedes tomar cualquiera de los bits del contador. Otra cosa sera si es o no necesario resetear el contador en un determinado estado.