Detector de presencia

Hace tiempo ya pude ver una potente y bella motocicleta equipada con un sistema de seguridad que detectaba a alguien que se le acercara a menos de 40 cm. ¿Sabrías explicarme que tipo de sensor usan esos sistemas?. ¿Cuál es el principio físico del sensor?. ¿Dónde puedo obtener información sobre el principio físico?. ¿Costaría mucho construirlo uno mismo?.

2 respuestas

Respuesta
Pues no hay una respuesta a tu pregunta, sino muchas.
Puedes buscar información sobre sensores en cualquier libro/articulo/web sobre instrumentación o sensorica.
Básicamente, los sensores de proximidad pueden ser de infrarrojos, ultrasonidos, capacitivos, inductivos, laser, etc.
Cada tipo se utiliza para diferentes usos en la industria. Pero la verdad es que no se me ocurre ninguno que pueda detectar acercamiento en TODAS direcciones a tu moto.
Imagino que el sensor se colocara encima de la moto y mandara algún tipo de señal de forma omnidireccional (forma de donut) si detecta un rebote es que hay movimiento cerca.
Casi seguro que serán ultrasonidos, pero no se que decirte
¿Construirte uno? Uhm, generalmente estas cosas te salen más baratas comprarlas que construirlas. Claro, igual lo quieres hacer como un hobby, eso es otra cosa, tu veras, pero tendrás que sacarte un doctorado en instrumentación... je je
Respuesta
No nunca vi ese sistema.
Te la debo