Motor paso a paso

Necesito que alguien me ayude con esto... Controlar un motor paso a paso unipolar que con una entrada de selección x=0-- gire en sentido horario y x=1-- gire en sentido antihorario... Usando flip flop's jk
Respuesta
Para controlar un motor paso a paso con un circuito flip flor, vas a tener que usarlos como contador, y armar una tabla de verdad, donde se guíen los pasos del motor. Para esto primero tenés que hacer un diagrama de estados. Ejemplo: paso1 0001-> 1000->0100->0010 y de vuelta al principio. Así pones la secuencia de pasos, como lo quieras hacer, paso completo, medio paso, lo que sea. Luego tienes que hacer una tabla de verdad de la siguiente forma: primer columna: se llama actual (van del 0 al 16 en binarios donde las 4 columnas que se forman representan las salidas de los 4 flip flop que vas a tener que usar); la que sigue se llama futuro. Es parecida a la anterior nada más que se arma de la siguiente forma: (siguiendo el ejemplo anterior) a la altura de 0000 de la columna anterior se completa con xxxx, a la altura de 0001 se completa con 1000, a la altura de 0010 va 0001, a la altura de 0011 se completa con xxxx y así la vas formando poniendo xxxx al lado de las combinaciones que no están en el diagrama de estados, y la combinación que le sigue en el diagrama de estados al estado que si figure en el. La tercer columna es un poco más complicada de explicar. En realidad la tercera equivale a 4 columnas siendo que cada una esta dividida en Jx, Kx donde la por es el numero de slip flor. Y seria así: j4, k4, j3, k3, j2, k2, j1, k1. Y para completarla necesitas la tabla de verdad del jk que resumida es la siguiente: (Q Q* J K)-> a(000x) b(011x) c(10x1) d(11x0). ¿Para entender esto denes que ver de? ¿a? ¿a? ¿b? Como si fuese una columna, Donde q es el estado en que se encuentra, q* es el estado futuro y jk son los valores que toma. Volviendo a lo anterior, armas la tabla de la siguiente manera: en j4, que viene de actual Q4 actual =0 y Q4futuro igual a 0, va 0 y en k4 x. así seguís todos.
Cada q de las primeras 2 tablas (q4, q3, q2, q1) sirven para completar los jk, cada uno con su numero (q3 para j3 yk3, q1 para j1 y k1). En el caso de las veces que te toque futuro con xxxx, en los jk también van xx xx xx xx. Después te queda armar los mapas de karnof para j4, k4, j3, k3 etc. Poniendo como variables q1q2q3q4. Ahora, suponiendo que j4 de = a (q1) * (q3negado), entonces en la entrada de j4 van la salida de q1 sumada con una compuerta and a q3 negado con una compuerta negadora. Así las armas a todas las entradas de los slip flor. Esto lo vas a tener que hacer 2 veces, una para un sentido y otra para el otro sentido de giro. Y para controlar el sentido de giro vas a tener que hacer un circuito lógico donde con x=1 active sentido antihorario y con x=0 active sentido antihorario. Para activarlos podes hacerlo mediante el clear de los slip, flor. Eso va a depender del tipo de slip flor que uses. Bueno, espero que esto te sirve y ante cualquier duda podes preguntar.
Excelente 'brother' me gusto tu respuesta, esta muy clara yo tengo conocimientos del tema pero no lo enfoque de esa manera... gracias por todo y por tu tiempo en la explicación.