Centro de control de motores

Mi pregunta especifica sobre este tema es la siguiente:
¿Específicamente qué es un centro de control de motores? ¿Cuáles son las principales características de un veriader de velocidad?
Respuesta
Al principio de la industria, la tendencia era llevar los cables de fuerza para un motor lo más cercano a él, para tener acceso de manera inmediata a su sistema de control. Por esta razón en la induatrias que no está modernizadas, el fácil encontrar muchos tableros pequeños repartidos poor toda la planta. En respuesta a este fenómeno, se idearon los CCM, que son tableros en donde se concentran todos los elementos de control y protección de un motor como son: guardamotor o breaker, contactor, relé de sobrecarga, amperímetros y voltímetros. Esto ha facilitado el mantenimiento y el control pues la comunicación está concentrada en un solo punto.
Con respecto a los variadores de velocidad su principal característica es la de lograr su propósito variaando la frecuencia entregada al motor. Se han popularizado hoy en día gracias a que anteriormente se perdía torque pero hoy se puede tener 100% de torque a velocidad 0 rpm. Otra característica es la capacidad de entregar corriente trifásica a partir de recibir solo dos fases.