Ujt

Soy Antonio Alé, estudiante de Ingeniería Tca. Ind., especialiad electrónica. Quería hacerte una pregunta relacionada con una cuestión que me surgió hace unos días cuando estaba usando el PSPICE. Tenía
que simular un circuito (un simple oscilador de relajación usado para
excitar la puerta de un tiristor) pero, heme aquí, que descubrí que
en el PSPICE no hay ningún componente que sea el transistor UJT, que
era el elemento fundamental del circuito de disparo que estaba intentando
simular. Es por eso, que en vez de usar el componente en sí, intenté
usar un modelo de dicho componente, es decir, un conjunto de elementos
(Fuentes, interruptores, etc.) cuyo funcionamiento sea análogo al del
elemento que se intenta suplir. Sin embargo, ni he podido hacer
uno bueno, ni tampoco lo he encontrado en algunos libros que he
mirado (encontré modelos para diodos, tiristores, BJT's, pero no para
el UJT).
Por tanto, quisiera saber si me podrías echar una mano en relación
al mencionado modelo. A ver cómo podría ser, con qué elementos, etc.

2 respuestas

Respuesta
Pspice tiene unos pocos modelos de componentes, que son:
R - resistencia
L - bobina
C - Condensador
QUE - núcleo magnético
T - línea de transmisión
DE - Diodo
QUE - BJT
J - Jfet
M - mosfet
B - GaAsFET
S - interr. Controlado por V
W - interr. Controlado por I
En cambio, podemos simular casi cualquier cosa, desde una válvula de vacío hasta un sistema térmico o mecánico.
Para ello, se necesita utilizar un potentísimo elemento llamado subcircuito.
Se trata de darle a Pspice las líneas de definición correctas para modelizar un UJT. Esto requiere mucho tiempo e investigación, así que lo mejor es partir de alguno ya hecho.
CircuitMaker tiene un modelo de UJT, y se trata de sacar las líneas de definición del subcircuito y ponerlo en Pspice.
Esto es lo que he hecho y te lo paso.
El subcircuito es el siguiente:
(Te paso dos, un "default" y un "Motorola 2N2646"...
*Default N-Channel Unijunction Transistor
* E B1 B2
.SUBCKT XUJT 1 2 3
DE 1 4 EMITTER
VE 4 5 DC 0
HVE 6 0 VE 1K
RVE 0 6 1MEG
BBB 5 7 I=0.00028*V(5,7)+0.00575*V(5,7)*V(6)
CBB 5 7 35P
RB1 7 2 38.15 RMOD
RB2 3 5 2.518K RMOD
.MODEL RMOD R TC1=.01
.MODEL EMITTER D (IS=21.3P N=1.8)
.ENDS XUJT
* Motorola 2N2646 N-Channel Unijunction Transistor
* E B1 B2
.SUBCKT X2N2646 1 2 3
DE 1 4 EMITTER
VE 4 5 DC 0
HVE 6 0 VE 1K
RVE 0 6 1MEG
BBB 5 7 I=0.00028*V(5,7)+0.00575*V(5,7)*V(6)
CBB 5 7 35P
RB1 7 2 38.15 RMOD
RB2 3 5 2.518K RMOD
.MODEL RMOD R TC1=.01
.MODEL EMITTER D (IS=21.3P N=1.8)
. ENDS X2N2646
Copia el texto tal como aparece (ambos modelos) y lo pegas en un fichero texto en blanco, y lo guardas con el nombre que quieras, con extensión *. MOD, *. LIB o *. INC como gustes.
Luego tienes que crearte el "dibujo" del componente, es sencillo pero necesita cierta práctica.
Hay un tutorial muy bueno en:
http://www.duncanamps.com/technical/pspicetubes.html
Una vez que tengas hecho el símbolo, es coser y cantar.
Observa que la sentencia .SUBCKT define el nombre de los pines 1,2 y 3 respectivamente a E, B1 y B2.
Los asteriscos (*) valen para poner comentarios (no se ejecutarán)
Por supuesto, puedes ponerte en contacto conmigo a la dirección:
[email protected]
Respuesta
Lo más sencillo sera buscar en la página del fabricante del UJT que emplees a ver si tienen el modelo en spice, sino lo tienen, busca por la red, hay un montón de páginas con modelos de spice.