Matamosquitos

Hola expertos tengo 1 matamosquitos de la marca raid es pequeño y alimenta un ventiladorcito con una pila de las gordas de 1,5v. Ya que consume la pila en poco tiempo he pensado alimentarlo con 1 cargador de móvil que saca 5v, lo he probado y resulta que el ventilador va pasado de vueltas y resulta algo sonoro.
Mi duda es si es posible ponerle 1 regulador para poder variar las revoluciones del ventilador,¿qué componentes me hacen falta y como debo instalarlo? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Ante todo haría falta conocer el consumo en mA. Del ventilador, ya que bastaría conectar una resistencia en serie para bajar la tensión.
Para calcular el transistor apropiado en el caso de un regulador, o una resistencia en serie hace falta saber la corriente que absorbe el ventilador.
Has de medir la corriente con un tester en el rango más alto de mA. Colocado en serie con la pila y el ventilador.
Perdona que tarde ( es que estoy de exámenes ) a ver, ya lo he medido y me da más de 250 mA, vamos que se pasa. ¿Entonces qué es lo siguiente que debo hacer? Gracias
Puedes colocar una resistencia que absorbe el exceso de tensión, el valor de dicha resistencia se calcula con la ley de Ohm:
R=V/A
R=resistencia - en Ohmios
V= tensión - en voltios.
A= corriente - en amperios.
Si tenemos 5V. Disponibles nos sobrarían 3V.(Vamos a despreciar el 1/2V que no influye demasiado en este caso).
El cálculo sería: 3:0,250=12
O sea 12 Ohmios.
La disipación de la resistencia(los watios) se calculan a partir de: W=VxA .
Asi que: 3X0,250= 0,75 .
O sea 0,75W = 750mW, bueno, redondeamos a 1W y para evitar que se calienta pondremos una de al menos 3 o 5W. (Bobinada de porcelana).
Otra solución sería emplear un LM317 regulador de tensión ajustable, integrado con forma de transistor 3 pines:
1=entrada ; 2= ajuste ; 3= salida. Deberás experimentar, ya que no sé la tensión mín. con que puede trabajar la entrada, la salida mín. es de 1,2V, la máx. de entrada son unos 40V., y una corriente hasta 1,5A. Conviene que la diferencia entre entrada y salida no sea mayor que el 50% para evitar una disipación elevada y tener que montarlo sobre un refrigerador. En la pág. :
http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/ONSEMI/LM317.html puedes bajar el datasheet con la forma de conectarlo.
Para R2 prueba con un potenciómetro de 500 o 1000 Ohmios.(Quizás menos).
Suerte,
Bob